ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Influencia De Los Contextos De Desarrollo En El Niño: El Papel De La Familia Y Del Entorno Cultural Como Agentes Socializadores


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  8.683 Visitas

Página 1 de 3

. Influencia de los contextos de desarrollo en el niño: el papel de la familia y del entorno cultural como agentes socializadores

1. De forma individual leer el texto “Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros. Años preescolares”, de María del Carmen Moreno y Rosario Cubero, y realizar las siguientes actividades:

a) Elaborar un escrito en el que se explique en cuáles contextos se desarrolla el niño y los aprendizajes que adquiere en cada uno de ellos.

L

os contextos en los cuales el niño se desarrolla son dos: contexto familiar y contexto escolar. En cada contexto el niño adquiere distintos aprendizajes que lo ayudan a tener un desarrollo completo.

Contexto Familiar

En el contexto familiar el niño adquiere los aprendizajes básicos (como lo es el lenguaje, caminar, correr, etc), donde el niño va formando sus características psicológicas. En este contexto los niños aprenden a socializar de acuerdo a los padres que tienen pues, dependiendo de sus padres los niños se desarrollan, por ejemplo, los niños que tienen padres autoritarios son mas tímidos y obedientes, en cambio los hijos de padres más accesibles tienen diferente comportamiento pues son mas sociables, alegres, pero también más rebeldes. Es por eso que la familia juega un papel importante en el desarrollo del niño.

Aprende a convivir con los miembros de la familia.

Normas, reglas, hábitos, parte de las costumbres de esa familia

Contexto Escolar

El contexto escolar al igual que el contexto familiar se torna importante en el desarrollo del niño, pues es la escuela la que se encarga de impartir los conocimientos necesarios para que el niño tenga un desempeño adecuado. En la escuela aprende a leer, escribir, sumar, restar, etc. Aprende a socializar.

b) Con base en la información obtenida, discutir en plenaria sobre los siguientes puntos:

o El papel que desempeñan la madre y el padre en el desarrollo de los niños.

Los padres tienen un papel importante en el desarrollo de los niños, pues son ellos los que imponen a los niños las reglas, normas sobre cómo se deben de comportar. Existen padres que ejercen control sobre los niños, otros que son más libres pues dejan que el niño sea independiente, que tome sus propias decisiones. Es por eso que dependiendo de cómo traten los padres a los niños es como es su comportamiento y muchas veces su carácter pues es como los dejan desenvolverse en el medio que los rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com