ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO CULTURAL, TECNOLOGICO Y DEMOGRAFICO DE MARKETING INTERNACIONAL


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  4.442 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El Macroentorno consiste en las grandes fuerzas externas y las cuales no puede controlar una empresa. Por ello hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad o proyecto dentro de la empresa, para ver de qué forma afecta al marketing de una compañía, es decir, si lo afecta positiva o negativamente.

El actual proceso de globalización mundial, con sus profundos e intensivos cambios, ha creado en las distintas sociedades la necesidad de prepararse de manera estratégica acentuando sus acciones en la formación de recursos humanos, la organización corporativa empresarial y la innovación tecnológica, de tal manera que pueda competir con productos manufacturados que habrán de ser exportados, con eficiencia, alta productividad y calidad.

La actividad empresarial peruana se enfrenta a las fuerzas dinámicas provenientes del escenario de la globalización de la economía mundial y a las fuerzas dinámicas impulsoras y retardadoras que subsisten dialécticamente en el proceso centralista del actual proceso de desarrollo nacional. Estas fuerzas sólo permiten un crecimiento económico acelerado, pero no sostenible.

ENTORNO CULTURAL TECNOLOGICO Y DEMOGRAFICO

DEL MARKETING INTERNACIONAL

El Entorno de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía.

La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia, para luego buscar oportunidades y detectar amenazas. El entorno de la mercadotecnia está compuesto por todos los actores y las fuerzas que afectan la capacidad de la empresa para realizar transacciones efectivas con el mercado meta. El ambiente de mercadotecnia de la empresa se puede dividir en Microambiente y el Macro ambiente.

EL MACRO AMBIENTE

El Macro ambiente de la empresa está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales.

El entorno demográfico muestra los cambios en la estructura pro edades de la población, los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, los estudios, la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial. El ámbito económico muestra los cambios en el ingreso real y en los patrones de gasto de los consumidores. El ambiente natural muestra la futura escasez de ciertas materias primas, el aumento del costo de los energéticos. Los altos niveles de contaminación y la intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales. El entorno tecnológico muestra la velocidad de los cambios tecnológicos, las infinitas posibilidades de la innovación, los abultados presupuestos para investigación y desarrollo, la búsqueda de pequeñas mejoras y no de avances importantes, así como los múltiples reglamentos para los cambios tecnológicos. El entorno político muestra la cantidad de normas que regulan a las empresas, la aplicación de éstas por oficinas de gobierno y el crecimiento de los grupos de interés público. El entorno cultural muestra tendencias a largo plazo hacia una sociedad de "nosotros primeros", de menos lealtad a las organizaciones, que buscan un complacencia inmediata, “vida fácil”, que es la tendencia a la vida no religiosa, llevando relaciones informales, sin complicarse ni adquirir compromisos.

ENTORNO DEMOGRAFICO

La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en términos de su tamaño, densidad, ubicación y otros datos estadísticos. El entorno demográfico es de considerable interés para los estudiosos del marketing, porque se refiere a las personas, y las personas forman mercados. Recogen todos los condicionantes referentes a la población. Uno de los principales condicionantes de la demanda es la demografía. Son precisamente los grupos de las personas entre 20 y 54 años y el “nuevo segmento de la tercera edad” las claves de los próximos mercados. En este sentido, cobrará especial importancia la fidelización de los clientes a lo largo de un ciclo más largo de consumo. Desde hace 20 años la situación demográfica española se caracteriza por un descenso continuo de la tasa de natalidad.

Las tendencias demográficas más importantes de los mercados mundiales más importantes son las

siguientes:

• Tendencias de crecimiento de la población: Las tendencias del crecimiento demográfico son importantes porque ofrecen a los especialistas del marketing una indicación de la demanda de ciertos bienes y servicios. Las diferencias en los padrones de crecimiento entre mercados nacionales también pueden sugerir diferentes oportunidades comerciales internacionales para las empresas.

Distribución de la población por edades:

• Preescolar

• Escolar

• Adolescentes

• Jóvenes adultos (25-40 años)

• Adultos edad media (40-65 años)

• Personas maduras (más de 65 años)

ENTORNO POLÍTICO Y LEGAL

El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad.

Las fuerzas políticas y legales son aspectos que influyen mas en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones.

Las fuerzas macroeconómicas no son controlables por la administración, es decir para muchos encargados de la mercadotecnia, estas fuerzas están fuera de su control por lo que deben adaptarse a las condiciones que se producen como consecuencias de estas fuerzas, en algunos casos la limitación es por el aspecto político. Varias de estas leyes afectan la fijación de precios, la publicidad, las ventas personales la distribución, el desarrollo de productos y las garantías de los mismos.

 De hecho la legislación pretende proteger a las empresas unas de otras, proteger a los consumidores de las empresas mediante regulaciones gubernamentales y proteger los grandes intereses de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com