ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención, era moderna (1900-1919)


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

        [pic 3]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 4]

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

TEMA:

Intervención, era moderna (1900-1919)

AUTORES:

García Orejuela Melany Yajaira

Granda Guachamín Ángela Sofía

Llerena Pruna Beatriz Isabel

Molina Paz Kelvin Marcelo

Zurita Guerra Vanessa Fernanda

CURSO:

Quinto Clínica “A”

CÁTEDRA:

Instrumentos y técnicas de evaluación

DOCENTE:

MSc. Villafuerte Catalina[pic 5]

PERÍODO:

2018 – 2018[pic 6][pic 7]


Movimiento de Higiene mental

La Higiene mental nació en EEUU en 1909 con la creación de un COMITÉ NACIONAL PARA LA HIGIENE MENTAL, promovido por C. Beers (Trull & Phares, 2003) Tuvo su primer apoyo en instituciones privadas y se apuntó en sus comienzos a la reforma de los manicomios buscando "humanizarlos“ Tras la Primera Guerra Mundial promovió nuevas experiencias psiquiátricas buscando nuevos modelos preventivos y terapéuticos (psicoanálisis). La finalidad de este movimiento era el de prevenir la enfermedad mental, acabar con la estigmatización de esta y promover la investigación y la enseñanza de los médicos psiquiatras.

El 6 de mayo de 1908 en New Haven, Connecticut, se organizaba la primera sociedad de higiene mental. Interesa destacar la composición de las primeras doce personas que asistieron a aquella asamblea constitutiva, ya que da un índice de la amplitud de este movimiento el cual incluía representantes de la Iglesia, de establecimientos escolares y universitarios, de la cátedra, de los tribunales, del hospital, y de los campos de la medicina general, psiquiatría y trabajo social como así también a un ex-enfermo mental y miembros de su familia (Grob, 1987).

Menos de un año después, el 19 de febrero de 1909, se organizaba el Comité Nacional de Higiene Mental, también convocado por Clifford Beers. La intensa actividad desplegada por el Comité Nacional de Higiene Mental, ha sido resumida en 4 temas que presentaba el movimiento en los Estados Unidos.

Un primer gran tema, fue precisamente el del enfermo mental. El conjunto de actividades en esa área, estuvo dirigido a lograr el mejoramiento de la situación de los internados, a la prevención de los trastornos mentales y a la creación de nuevas formas de asistencia para los enfermos leves (los pequeños psicópatas de la literatura francesa) que no requerían internación en los asilos. Para el logro de este objetivo, y respondiendo al modelo de la medicina social en general, y de la lucha contra la tuberculosis en particular, se desarrollaría el dispensario, como así también el consultorio externo y el hospital de puertas abiertas, instituciones que consolidarían la ruptura jurídica con la figura del alienado, carente de derechos civiles y obligado a la reclusión contra su voluntad.

Un segundo campo, lo constituía el de la deficiencia mental o debilidad mental, ya desde 1908, había comenzado a utilizar el test y la escala de Binet y Simon, junto con el concepto de edad mental.

Un tercer campo, estaba conformado por la psicopatología del crimen, y, más ampliamente, el problema de la delincuencia y la criminalidad que situaban el problema en una dimensión principalmente psicológica, de allí el interés con que varias fundaciones americanas promovieron investigaciones en dicho campo.

Un cuarto campo de interés, lo constituía la higiene mental escolar. Bajo el principio de que la prevención debía conducirse inevitablemente a todos los aspectos de la vida comunitaria y especialmente a las escuelas y el hogar, el movimiento de higiene mental comenzaría a tematizar primero sobre la formación del docente, y, en general, la orientación para la crianza de los niños.

Otros campos de preocupación se generaron en diversos aspectos de la vida social e institucional. Al ingresar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, el Comité Nacional de Higiene Mental designó una Comisión, que se encargaría de organizar las unidades militares neuropsiquiátricas, del examen y tratamiento temprano de los pacientes mentales y de la eliminación de reclutas con enfermedades mentales, deficiencia mental y desórdenes nerviosos. Más de 50.000 reclutas fueron rechazados por esos motivos, y ello colocaría a las fuerzas militares norteamericanas, con el más bajo porcentaje de suicidios o afecciones mentales de todas las intervinientes en la guerra (Grob, 1987).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (337 Kb)   docx (218 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com