ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Gimnásticas tienen su aparición en la era de la gimnasia moderna


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Las Escuelas Gimnásticas tienen su aparición en la era de la gimnasia moderna. Todo esto producto de los considerados iniciadores de la Educación Física que generaron el nacimiento de los más importantes métodos para desarrollar esta especialidad que data desde fines del siglo XIX.

Todo este proceso se dividió en tres grandes periodos:

1er periodo, desde el siglo XIX, presenta la visión de las distintas escuelas de gimnasia.

2do periodo, 1900-1939, salen a la luz los movimientos producto de las tendencias de cada escuela gimnástica.

3er periodo, desde 1939 en adelante, la definición de las líneas de trabajo, realidad escolar, la Educación Física científica y didáctica.

Durante el 1er periodo se da la aparición simultánea de los cuatro movimientos gimnásticos bajo las directrices de cada una de sus escuelas.

La Escuela Sueca con el movimiento del Norte y su sistema analítico, creada por Pier Henrich Ling médico, militar y profesor de esgrima, su metodología se caracterizó por la concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnasia considerándola como medio de educación integral para el niño, formación militar y para el desarrollo de una cultura hacia la estética.

Podemos describir su método con ejercicios analíticos, estos debían estar bien elaborados y estaban determinados por tres fases de ejecución en cuanto a su posición: inicio, desarrollo y un cierre, todo esto bajo voces de mando. También dio la primera clasificación a los ejercicios gimnásticos: con aparatos y sin aparatos; dividió la gimnasia en: pedagógica, militar, médica y estética. Esta escuela no diferenciaba los niveles de ejecución, el más capacitado ayudaba al de menor capacidad.

P. H. Ling fue el creador de la Escuela Sueca, pero su evolución la dictaminaron los iniciadores del movimiento del norte  entre los cuales se encontraba su hijo; esta evolución así como la de las otras escuelas se conformó con tres manifestaciones: Técnico-Pedagógica, Eclecticismo y Científica. Desde una perspectiva muy personal, consideramos a esta escuela como la precursora de las otras, claro, con sus bien marcadas diferencias.

La Escuela Alemana con el movimiento del Centro y el sistema rítmico. Se considera a Guts Muths y F. Ludwing Jahn como sus fundadores.

Primeramente Muths influenciado por el pensamiento racional y lógico establece que en todo momento se persiga alcanzar un excelente rendimiento motor en las acciones ejecutadas, para ello diseño unas tablas donde registraba el progreso o el retroceso de los atletas, bajo cánones de ejecución, marcas, tiempos y controlando los lugares sistemáticamente ideados y matemáticamente controlados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com