ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Acción-participativa IAP.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

LA I.A.P Y LA INVESTIGACION CUALITATIVA

II PARCIAL

Por: ALEXANDER AHUMADA SUAREZ

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

FACULTAD DE PSICOLOGIA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

BARRANQUILLA COLOMBIA

2012

Docente: ALVARO LOBO ALVIS

1-

• Tanto en la IAP como en la investigación cualitativa se debe realizar un control sistemático lo cual se refiere a una definición operacional en la que se debe tener en cuenta las características de la sociedad o grupo que se va a trabajar y el método de intervención que se aplica para la comunidad; ya que es necesario que conozcamos la realidad del territorio en donde queremos mediar con el fin de lograr la transformación social.

• Ambas utilizan la medición de datos reales, son objetivas y con métodos estadísticos las cuales son unas dinámicas de investigación que parte de considerar al objeto a investigar como sujeto y a la finalidad de la investigación como transformación social.

• Se presentan como procesos cíclicos de reflexión-acción-reflexión, en el que se reorganizan las relaciones entre conocer y hacer, entre sujeto y objeto, ambos se dan a través de un contexto investigativo más abierto y procesual.

2- Conceptualmente, la sigla IAP hace referencia a la Investigación Acción Participativa. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

3- la importancia que tiene la comunidad en las investigaciones cualitativas de corte participativo es que permite que los investigadores se involucren de forma más precisa a la investigación, lo cual permite un mayor adentramiento en el territorio de estudio y de esta manera poder llevar a cabo una observación más objetiva y concreta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com