ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IAP: (Investigación Acción Participativa)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

IAP

(Investigación Acción Participativa)

Cuando hablamos de la IAP nos referimos a un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. En una IAP hablamos de objetivar la realidad en una dinámica de investigación que surge y se desarrolla como proceso en la complementariedad permanente de distintos saberes, el saber técnico y el saber cotidiano. En este sentido, podríamos referirnos a una construcción dialéctica del saber que parte de considerar al objeto a investigar como sujeto (protagonista de la investigación) y a la finalidad de la investigación como transformación social. Este tipo de construcción enmarcada en un proceso de investigación colectivo que genera como síntesis dinámica un nuevo conocimiento científico sobre una situación problemática determinada.

Esta Investigación Acción Participativa posee un carácter democrático en el modo de hacer investigación ya que (perspectiva comunitaria), la toma de decisiones se realiza en conjunto, orientada a la formación de individuos, comunidades o grupos autocríticos con el objetivo de transformar el mediosocial.

La IAP es investigación, porque orienta en un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Por otra parte es Acción ya que en esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple hecho de actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica).

Y por ultimo es participativa porque la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella.

Las Investigación Acción Participativas se caracteriza porque:

* Interviene sobre situaciones reales.

* Esta orientada hacia la realidad social más próxima de los ciudadanos.

* Se pone en marcha en contexto de escala humana.

* La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser parte de la investigación.

* Conjuga el conocimiento científico y el popular.

* El desarrollo de la IAP debe contar con la participación de los miembros de la comunidad.

Esta investigación tiene un objetivo general el cual busca que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio para lograr la transformación de su realidad.Pero para lograr este objetivo, es fundamental seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com