ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación en la web y otras fuentes bibliográficas acerca


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Investigación en la web y otras fuentes bibliográficas acerca de:

A cerca de los tipos y método de investigación psicopatológica y cómo influye la genética a lo largo del tiempo y a través de la cultura.

Psicopatología.

La Psicopatología estudia al hombre que tiene por característica el ser libre, la reflexión, el espíritu, a diferencia del animal, que cumple automáticamente con las leyes naturales. El hombre en sus enfermedades somáticas es semejante al animal, pero las enfermedades psíquicas representan algo nuevo ya que afectan el alma. El alma no es para el psicopatólogo un objeto, sino que son sus expresiones, sus manifestaciones somáticas, el lenguaje, las obras, los que pueden ser estudiados. No es un objeto con cualidades, sino un ser en el mundo. Es devenir, desarrollo, diferenciación, nada definitivo y acabado.

El método de la Psicopatología

El método fenomenológico se enfrenta de un modo diferente a como había sido la posición del investigador hasta esa fecha. Previamente el observador anotaba las conductas externas del individuo, por ejemplo el tema de los delirios, tipos de pensamiento, describiendo los síntomas en forma externa. Estas vivencias morbosas, dice Jaspers, deben delimitarse y distinguirse en la forma más exacta posible. Se trata de ahondar en los síntomas tanto externos como subjetivos, los que se manifiestan en la intimidad del sujeto que son los de mayor valor diagnóstico. Esto fue novedoso para la época de Jaspers ya que el psiquiatra no es ya un mero observador, sino que intenta experimentar estas vivencias. Es necesario que el enfermo escriba o relate sus vivencias morbosas espontáneamente de la forma más exacta posible y libre de cualquier influencia.

El método fenomenológico se relacionará solo con lo que es realmente vivenciado, con lo intuible y no con aquello que considere un supuesto teórico. En lugar de la mirada se inaugura la escucha fenomenológica. No es igual a la psicoanalítica, pero también se escuchan sueños, síntomas, relatos intersubjetivos.

La fenomenología sigue el pensamiento psicogenético, según el cual lo psíquico produce lo psíquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com