ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación documental acerca de los diversos tipos de fuentes de aguas naturales que existen


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  8.353 Palabras (34 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 34

4. INFORMES TECNICOS DEL PROYECTO.

Dentro de los informes de un proyecto,  el manual de Pruebas y Arranque y el manual de Operación, son fundamentales.  En ambos manuales se trata el concepto de arranque. En el primer manual este arranque es el primero que se hace de la planta, y los arranques necesarios para probar la planta. En el segundo manual, arranque propiamente se aplica a los arranques que es necesario hacer cada vez que la planta, ya en operación normal, hay que hacer debido a los paros programados o imprevistos que se puedan presentar. Como operación, prácticamente el arranque de ambos manuales es lo mismo, aunque aplicado a diferentes circunstancias.

 4.1 Manual de Pruebas y Arranque.

Todo proyecto antes de operar comercialmente o dar elaborar un producto que será consumido por el público, requiere probar el buen funcionamiento de cada una de sus partes. Los equipos y tuberías no deben de tener fugas, resistir la presión y temperatura de diseño, los instrumentos funcionar adecuadamente, así como el control del proceso. Cada parte del proceso, debe funcionar para lo que sido diseñado.

4.1.1 Propósito del Manual de Pruebas y Arranque.

El Manual de Pruebas y Arranque, tiene como propósito establecer detalladamente cómo debe probarse cada equipo, maquinaria,  tubería, servicio, instrumentos, equipo de seguridad, etc., También, es importante  establecer que persona es responsable de cada área que se prueba o arranca. Por ejemplo, un proceso de extrusión de plásticos antes de arrancarse debe tener disponibles una cierta cantidad de recipientes metálicos de 200 litros, para poder purgar las líneas que transportan al plástico, antes de alimentar el plástico a las boquillas extrusoras. Si no se realiza esta purga, la posibilidad de que el proceso arranque bien, prácticamente es nula. Los recipientes metálicos, no es un equipo que aparezca en los diagramas de flujo, pero que es imprescindible para el éxito del arranque de este proceso. El responsable de que estén suficientes recipientes es el personal del almacén, y verificar que los recipientes estén en la línea de proceso es el supervisor de esa línea. El Manual de Pruebas y Arranque, se convierte en la norma a seguir, permite verificar fallas, ayuda a la homogeneidad cada vez que se prueba o arranca una planta total o parcialmente. Diferente personal puede realizar estas pruebas, con la seguridad que siempre se hará lo mismo, y si algo no funciona como esperamos, es fácil de detectar y corregir. Este manual evita que olvidemos pequeños detalles que pueden ser fatales para el éxito de la prueba o arranque.  

4.1.2. Elaboración del Manual de Pruebas y Arranque.

Condiciones de pre arranque. Este punto describe la limpieza de la planta después de la construcción y su re ensamble después de la limpieza. Por ejemplo, especifica que líneas deben ser lavadas con agua o barridas con aire. Una línea que alimenta el gas de una caldera, nunca deberá ser probada con agua a presión, para evitar cualquier tipo de

oxidación en la línea y los instrumentos de control y medición. Una línea que alimenta algún sustrato a un fermentador no es suficiente lavarla con agua, es necesario lavar con una solución esterilizadora, por ejemplo, hidróxido de sodio. Primero se lava solo con agua para arrastrar suciedad o residuos propios de la instalación, pero después es necesaria la esterilización. También, se describe el equipo y materiales que serán utilizados en esta limpieza, como piezas de tubería para reemplazar válvulas de control,  boquillas y líneas que serán limpiadas. Durante esta actividad. Finalmente, se fijara la atención en los procedimientos de los fabricantes para su limpieza y acondicionamiento. Copias de los documentos de los fabricantes relacionados con estas actividades de limpieza y acondicionamiento, deberán incluirse en el apéndice de este manual. Es importante para validar las garantías que se sigan a pie de la letra las instrucciones de los proveedores.  

4.1.2.1 Comisión para la revisión de la planta.

El ingeniero de procesos de la firma que tiene a su cargo el contrato de la planta, es requerido para asistir a la revisión de la planta. Esta tarea, empieza en el punto donde el grupo de trabajo de campo del contratista a completado todas sus actividades de instalación y, ha dejado el cuidado de los equipos en manos del cliente, para su custodia y control. En este punto, todos los deshechos del constructor han sido eliminados, las pruebas de presión se han realizado, y las unidades han sido re ensambladas después de un lavado inicial.

Las actividades de la comisión, siguen la siguiente  secuencia de eventos:

 

  • Actividades antes de suministrar energía a la planta.

Cuando la planta aun no ha sido entregada al cliente, los servicios que proporcionan energía no han sido activados, como son combustible y electricidad. Naturalmente que para poder probar equipo y maquinaria, es necesario activar el suministro de energía. Antes de hacer esto, se puede realizar una verificación física de equipo por equipo y línea por línea.

  • Cuando la planta se energiza.

Tan pronto como el ingeniero de procesos está satisfecho con todas las actividades antes de activar el suministro de energía, él o ella, dan la instrucción  de que se energicé la planta, activando el suministro de potencia eléctrica, y se inicia la verificación del buen funcionamiento de los circuitos eléctricos, por técnicos de esta especialidad. Después de certificar el buen funcionamiento del sistema eléctrico, se inicia la activación del sistema de vapor y combustible. Cada sistema debe ser aprobado. El sistema de agua, es el ultimo en aprobar, y su aprobación es posterior a los lavados de los equipos y tuberías.

  • Acondicionamiento del equipo, calibración de instrumentos, y ajuste de válvulas de relevo.

Ciertos equipos nuevos del proceso, deben ser acondicionados antes de usarse en el proceso. Algunos de ellos son:

  1. Reactores. Cuando contienen algún tipo de recubrimiento con refractario, este requiere ser curado, algo parecido a lo que hacen con las ollas de barro que se utilizan en la cocina.  El curado de un reactor, consiste en calentarlo hasta la temperatura de curado, donde se presente un sellado del refractario, que evitara que la sustancia re accionante se filtre. La temperatura de curado, se mantiene un cierto tiempo, antes de enfriar en un ambiente controlado. Muchos reactores también requieren un secado, que podría ser con aire o un gas inerte caliente.
  2. Calentadores. Todos los calentadores tienen un recubrimiento refractario, y este necesita ser curado, de la misma manera que un reactor. Si el calentador tiene un serpentín, este debe ser tratado con una solución de hidróxido de sodio caliente, para eliminar todo residuo de grasa u otro contaminante.
  3. Las columnas y recipientes usualmente, también son lavados y secados con aire o gas inerte caliente.
  4. Tuberías y recipientes. En algunos casos requieren lavados con acido. Por ejemplo, tuberías de acero inoxidable, deben ser pasivadas, usando acido nítrico o cítrico,  eliminando por este proceso, residuos de fierro, haciendo las tuberías más resistentes a la corrosión, y garantizando que no contaminen algún producto.  
  5. Instrumentos,  medidores de flujo y válvulas de control, deben ser calibradas. Las válvulas de relevo deben ser ajustadas a la presión de apertura, y certificadas. Esto generalmente lo hace el cliente.

  • Revisión final y cierre de todos los recipientes.

Esta es la última revisión que se hace de los equipos, sobre todo de partes internas, empaques de torres de destilación, platos de las torres, condición de los refractarios, posición de mamparas, etc. En equipos donde se realizo un lavado con algún cautico, se utilizan provisionalmente medidores de nivel de silica, estos deberán ser cambiados por los especificados para la prueba y arranque del proceso. También se hace de nuevo una inspección de las tuberías. Con esta última revisión y con el cierre de los equipos, podemos decir que el proceso está listo para iniciar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)   pdf (318.7 Kb)   docx (264.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com