ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡¡Invita A Tus Amigo A Social Empires!!


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

Tema 07:

El Tetraedro de la Criminalística

1. El Tetraedro de la Criminalística.

2. Elementos que conforman el tetraedro de la criminalística

3. Interpretación previa de la escena del crimen

4. Vinculación victima – victimario - arma u objeto - sitio o lugar de suceso.

Desarrollo

Introducción

El tema a desarrollar es el Tetraedro de la Criminalística, cuando se habla de Tetraedro, es porque se debe asociar a cuatro aspectos de la Criminalística o cuatro caras de la Criminalística. Esos cuatro aspectos fundamentales de la Criminalística vienen a ser:

a. El Sitio del Suceso,

b. El Autor,

c. La Víctima, y

d. Los Medios o Instrumentos de Comisión.

Estos cuatro aspectos son fundamentales en el estudio de esta disciplina; hacia ellos se dirige la atención de esta materia; se dirige hacia el sitio del suceso, con todos los lugares relacionados; hacia la verificación de la víctima; la individualización del autor; y, la determinación de los instrumentos utilizados, que son los denominados agentes físicos, químicos, mecánicos, biológicos, etc.

2. Elementos que conforman el tetraedro de la criminalística

a) El sitio del suceso constituye, en principio, la fuente principal de producción de evidencia física, relacionada con un hecho delictivo, con un hecho criminal. El primero de estos aspectos de este Tetraedro de la Criminalística, es el Sitio del Suceso. Ahora bien, por ser uno de los más importantes, no significa que sea el único aspecto importante de la criminalística.

El sitio del suceso tiene que ver con el lugar, con el espacio físico en el cual se desarrolló un presunto hecho delictivo. No puede establecerse a priori cual es la forma o la dimensión de este sitio del suceso. Cada sitio del suceso, su dimensión dependerá de la ubicación de la evidencia física. Ahora bien, el hecho criminal tiene, generalmente, tres fases: los actos preparatorios, los actos de ejecución y los actos posteriores; son los actos que en materia penal se conocen con el nombre de actos anteriores, concomitantes y posteriores, respectivamente.

b) Autor o Partícipe (Victimario)

El término correcto es Autor o Partícipe del hecho, no Victimario, en los tribunales se acusa como autor, coautor, encubridor, facilitador, cooperador inmediato, cómplice necesario. La palabra victimario, es un término inexacto, ya que de acuerdo a su origen etimológico, está asociado a la persona que conducía a las víctimas de sacrificios al lugar donde se llevaría a cabo dicho sacrificio; y este término no se adapta a lo que se pretender explicar, ya que el autor, no conduce a la víctima a ningún sacrificio, por eso decimos que el término victimario es inexacto. La diferencia en la connotación del autor en Procesal Penal y en Criminalística; el autor en criminalística es la persona directamente perpetradora del hecho y todas aquellas personas que participan junto con él como elementos necesarios. Le dan el tratamiento a todos los que participan en el hecho como autores hasta que la evidencia vaya indicando que una persona es autor, y otra es partícipe.

c) La Víctima

La víctima criminalísticamente hablando tiene una connotación distinta a su consideración en lo procesal penal. El Art 119 COPP establece un listado de quienes pueden considerarse víctimas. En criminalística, la víctima es la persona violentamente afectada. Víctima, en consecuencia, será la persona sujeto del hecho criminal; y se le deja a los cuerpos policiales preventivos, a los tribunales penales, a la fiscalía, el tratamiento de las otras personas que se consideran víctimas, en virtud de lo señalado en el COPP, para la criminalística no es igual ya que por ejemplo, los parientes de la persona que sufrió el daño no pueden tener condición de víctima, de ser así tendrían una serie de derechos que como tales deben respetársele, y en la mayoría de los casos, los principales sospechosos son los cónyuges o parientes, es por ello que para la criminalística, no se descarta a nadie. La víctima, para la criminalística, es la persona directamente afectada por el hecho, Aquellas que individual o colectivamente ha sufrido daños físicos o psíquicos, pérdida financiera, patrimonial o menoscabo en sus derechos fundamentales como persona.

d) Instrumentos o Medios de Comisión

Arma Es un dispositivo que amplía la dirección y la magnitud de una fuerza. Según otra interpretación, podrían definirse como los dispositivos más sencillos que utilizan ventajas mecánicas para multiplicar una fuerza. En ataque, las armas pueden ser utilizadas como un instrumento de coacción, por contacto directo o mediante uso de proyectiles. Estas herramientas, por tanto, van desde algo tan sencillo como un palo afilado a un complejo aglomerado de tecnologías, como un misil balístico intercontinental. En sentido metafórico, cualquier cosa capaz de causar un daño puede ser entendido como arma. Para su determinación será en el campo de la ³Balística Forense´, en el cual el perito encargado deberá determinar y esclarecer el tipo del arma utilizada maniobrada, la marca, el modelo, el calibre y el estado de funcionamiento que presenta.

La criminalística todo puede convertirse en un Arma de Ocasión. Por ejemplo, en un caso de homicidio, el arma utilizada fue un machete, el machete, en principio no es un arma, es un instrumento agrícola, pero la voluntad del autor lo convierte en un arma de ocasión. Entonces, cualquier elemento material puede ser considerado un arma.

Existen armas o instrumentos de comisión considerados armas propiamente dicha tales como: armas de fuego, armas blancas, etc.; pero también tenemos otra categoría que es la de las armas o instrumentos de ocasión.

El criminalista tiene que darle rango a todos los instrumentos de comisión, el rango de arma de ocasión, inclusive, las armas propiamente dichas deben ser tratadas como armas de ocasión, ya que la finalidad de éstas es neutralizar, para defensa, protección; si fuesen para matar, no se otorgaran permisos; pero se convierte en arma de ocasión cuando la intención al usarla es la de causar la muerte.

Aun cuando existe una clasificación de armas propiamente dichas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com