ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOHN WATSON


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  6.123 Palabras (25 Páginas)  •  1.813 Visitas

Página 1 de 25

JOHN WATSON

INTRODUCCIÓN

Durante más de dos mil años la psicología ha sido entendida en su sentido etimológico de "disciplina que tiene por objeto el alma". En efecto, "psique", quiere decir alma, y por consiguiente psicología significa "el estudio del alma".

Cuando en 1700 y luego en 1800 empezó a abrirse camino la idea de que la psique podía conocerse mejor a través del análisis basado en la experiencia, se crearon las premisas para un cambio en el método de investigación que habrían dado paso al nacimiento de la psicología científica.

Pero el objeto de la psicología continuó siendo el mismo, es decir, la psique, aunque su carácter de sustancia (el alma) se había ido sustituyendo por su aspecto fenoménico (la conciencia) y muchos investigadores parecían preferir el análisis de reacciones precisas antes que el examen introspectivo de la conciencia. Probablemente, muy pocos habrían puesto en duda que la psicología podía tener otro objeto de estudio, ya que, al renegar de dicho objeto, se habría negado a sí misma por definición.

El conductismorepresenta la revolución más radical en el enfoque de estudio de la psicología, ya que no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar a veces que se tenga que ocupar de la conciencia. Desde cierta perspectiva, se podría decir que el conductismo propone una nueva disciplina con un diverso objeto de estudio, a no ser porque su propósito, de explicar todos los temas afrontados por la psicología antigua de un modo más satisfactorio y científicamente satisfactorio, presenta al conductismo como la única manera de hacer ciencia a la psicología.

En otras palabras, el objeto psique es explicado en los contenidos psicológicos (emoción, hábito, aprendizaje, personalidad, etc.) y se propone su estudio a través de su manifestación observable en términos de comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos de aprendizaje, comportamientos constitutivos de la personalidad etc.

El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo. El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.

Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta.

En esta teoría todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos.

En mediados del siglo XX otro psicólogo americano B. F. Skinnerdesarrollo una posición conocida como Conductismo Radical o Conductismo Base. Él estaba de acuerdo con la opinión de Watson de que la psicología es el estudio de conductas observables en individuos interactuando con el ambiente. Aunque sostenía que los procesos internos, como los sentimientos, debían de ser estudiados también a través de los procesos científicos usuales, con un énfasis en particular en los experimentos controlados utilizando animales y humanos.

Desde 1950, los psicólogos conductistas han producido una impresionante cantidad de estudios dirigidos a entender como se producen y mantienen los diferentes tipos de conductas. Estos estudios han estudiado cuatro partes en especial:

Las interacciones que preceden una conducta, como los procesos preceptúales y el periodo de atención que brinde el individuo.

Cambios en la conducta en sí, como la formación de habilidades.

Interacciones que se producen a partir de la conducta como los efectos de los premios o castigos.

Condiciones que prevalecen a través de los eventos, como el stress emocional.

Los estudios realizados utilizando los principios conductistas han arrojado principalmente conocimientos sobre la modificación de la conducta, o análisis aplicado de la conducta, útiles en especial para la terapia de la conducta, métodos de enseñanza y entrenamiento, y los efectos de las drogas en la conducta.

BIOGRAFIA DE JOHN BROADUS WATSON 1878-1958

John Broadus Watson Nació el 9 de enero de 1878 en Greenville (Carolina del sur), USA era hijo de un rico granjero norteamericano. A sus dotes de hombre estudioso y trabajador unía una objetividad rigurosa en sus experimentos, en vista a los cuales inventó instrumentos de ingenio. Era de un temperamento apasionado y gran polemizador; seguro de sus ideas, las defendió de todos los ataques y supo contagiar todos su entusiasmo a toda la psicología norteamericana. Su concepción materialista contribuyó a realzar el valor del ambiente en la formación de la personalidad, hasta el punto de que manejando aquél, la personalidad podía ser moldeada.

En 1900 obtiene el título de Maestro en Artes en la universidad de Furman.

En 1903 se doctora en psicología en la Universidad de Chicago. Su tesis versa sobre el aprendizaje de las ratas en laberintos.

En 1908 elabora su sistema mientras es catedrático de psicología en la Universidad de John Hopkins (Baltimore) desde 1908 hasta 1920.

En 1908,enuncia por primera vez su programa conductista en unas conferencias que da en la Universidad de Yale.

En 1912,invitado por Cattell pronuncia una serie de conferencias en la Universidad de Columbia. En el curso de las mismas formula las ideas básicas del conductismo. Concibe a la psicología como "una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural", cuyo fin es "la predicción y control de la conducta". Critica especialmente al estructuralismo y funcionalismo por sus influencias filosóficas y no haber conseguido situar a la psicología dentro de las ciencias naturales. Propone eliminar términos como; conciencia, estados mentales, mente y similares. Piensa que puede escribirse una psicología en términos de estimulo y respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com