ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Martí Y La Educacion Religiosa Escolar.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 6

La Libertad esencia de la vida

El motivo de este informe es el de mirar la postura de dos autores (Paulo Freire y José Martí) respecto a lo que denominaremos “Pedagogía de la liberación”.

Entonces empezare hablando de Paulo Freire, pedagogo brasileño, en este gran pedagogo brasileño podemos ver la propuesta de “llamar al pueblo, para que este se haga participe del cambio social” y vemos como su método se encuentra indudablemente en un medio político. Este pedagogo brasileño busca que las clases más bajas tomen consciencia de que ellas pueden y representan algo para su pueblo, por eso es necesario, para él, la tarea de la alfabetización, y que a diferencia de la tarea anterior (pedagogía en la edad moderna), que aunque el método era libre, muchas de las veces estos pedagogos caían en el error de volverse metódicos, y con esto olvidarse de las excepciones. Todo lo contrario Paulo Freire quien de una manera muy practica y como el mismo afirma “Reinventa su método” debido a que este se fundamenta en el dialogo, pero un dialogo no de inyectar ideas en el otro, sino como el mismo Freire decía “de lado y lado se aprende y de lado a lado se enseña” es por medio del dialogo por lo que podemos hablar de un “reinventar el método”. Ya que cada nuevo dialogo arroja datos nuevos. Pero quizás lo más importante no es esta concepción del dialogo, sino poder ver el dialogo al igual que Freire nos lo plantea; Entonces él nos plantea ver el dialogo como Amor, Humildad, fe y esperanza, que indudablemente es como se borran las barreras del metodicismo, y en esta propuesta es como se pueden sobrepasar las barreras del método, porque si en efecto podemos ver el dialogo como amor en donde no hay imponencia, y se puede evidenciar el compromiso por los hombres, allí construimos libertad, Si podemos ver el dialogo como humildad en donde nuestra imagen no es vanagloriada y no se ve en el otro como una persona que se encuentra más abajo que yo, allí también construimos libertad, si vemos también el dialogo como fe en los hombres, en los que la ética personal de cada uno ayudara a cambiar el mundo, allí indudablemente existe la libertad, y por ultimo si todo esto lo podemos ver con esperanza, con esperanza de formar una sociedad, construimos libertad, pero no cualquier libertad, con todo esto construiremos entonces, la libertad del método pedagógico, que no se trata de un simple formalismo, sino que de verdad esta libertad constituye algo real.

Freire se dedica a la alfabetización, teniendo a esta como la ruptura de la verdad social, es allí donde nos muestra su propuesta que consiste en adaptar, innovar y crear, y es que solo y gracias a que su método es libre como ya lo he mencionado antes, es donde tiene sentido esta propuesta. En la tarea de alfabetizar esta propuesta se traduce de la siguiente manera: Cuando Freire llegaba a una comunidad se adoptaba el método “original” alfabetizador, que consistía básicamente en mostrar una realidad que llegara más con lo que estaba viviendo el habitante, por ejemplo “Pedro no sabía leer, Pedro esta avergonzado. Un día Pedro fue a la escuela y se inscribió en un curso nocturno. El profesor de Pedro era muy bueno. Ahora Pedro sabe leer…” en vez de “mi mama me ama, amo a mi mama…”, donde evidenciamos una lectura más real para el ciudadano, ya que toca lo que este persona es, propone además de una lectura literal del escrito también se haga una “lectura social”, que es muy importante ya que es uno de los fundamentos de su pedagogía, la conciencia social del ciudadano. Luego de esta primera etapa de adaptación venia una segunda fase llamada la fase innovadora, esta se da cuando a través de la experiencia de alfabetización se podía innovar respecto al método original, es mas o menos de acuerdo al primer planteamiento del método se daba un aumento del mismo, con base en la experiencia de la aplicación de este nuevo método. Para finalmente llevarlo a la creación de lo que llamaríamos un nuevo método, este supone que se tenga un método en continua creación lo que le permite perfeccionarse gracias a la experiencia, y es aquí donde venos la eficiencia del método.

Terminaría tocando algo muy importante de la pedagogía de Freire “no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com