ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José María Arguedas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

José María Arguedas fue un escritor etnólogo peruano quizás no fue muy reconocido a tiempo por su valioso talento, en vida sus obras fueron leídas, pero no ha sido un escritor muy valorado por la crítica oficial del país. Y mientras vivió tampoco tuvo el reconocimiento, que merecía en medios intelectuales del extranjero, sus obras fueron tardíamente traducidas a otros idiomas, sin embargo después de su muerte ocurrida en 1969 abundaron las ediciones de sus obras y aumentaron las traducciones. Sobre todo se incrementaron los estudios críticos acerca de la obra de Arguedas, se puede decir que el interés por ella se acrecentó con los años.

Pero preguntémonos ¿Por qué a Arguedas se lo siente como un autor tan contemporáneo?- Para responder esta pregunta recordemos el itinerario biográfico de Arguedas.

Recordemos que José María Arguedas nació en Andahuaylas en 1911,si bien se sabe de la estrecha relación con su padre y de la temprana desaparición de su madre, su padre fue un abogado de provincias obligado a ir de pueblo en pueblo de ciudad en ciudad para vivir precariamente de los juicios que conseguía asesorar. Estos recorridos ocasionan que su padre contraiga una nueva relación, al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y tuvo que trabajar como abogado itinerante y dejando a su hijo al cuidado de su madrastra y su hermanastro quienes le daban tratamiento de sirviente.

Cansado de la opresión de su madrastra se alejo y tuvo una vida errática y luego fue a seguir estudios en Ica y Huancayo, posteriormente al llegar a lima donde toma contacto con las nuevas inquietudes intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com