ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACION


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Durante la juventud…

La comunicación siempre existirá en una sociedad, ya que a través de ella nos permite que utilicemos el lenguaje como un medio cotidiano de establecer contacto con la humanidad, es decir una relación entre personas que permite intercambiar puntos de vista.

En todo proceso educativo, la comunicación influye de manera determinante porque ayuda al docente a promover el desarrollo personal de los alumnos, en donde éste simultáneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como persona.

Durante la juventud, las personas tendrán que enfrentar situaciones de comunicación complejas, y tendrán que interpretar y producir textos cada vez más complejos, además deberán participar en interacciones orales con diferentes grados de formalidad; por lo que es necesario de los alumnos se apropien adecuadamente de diferentes formas de expresión y las empleen adecuadamente en el momento preciso.

La comunicación educativa permite una interrelación entre los docentes, los estudiantes y la comunidad, estableciendo un ambiente favorable de acuerdo a sus costumbres, que permitan el desarrollo de la personalidad de los individuos que participan.

El maestro debe ser auténtico

Por otra parte, actualmente los maestros pasan por varias limitaciones al llevar a cabo su labor de manera más significativa y satisfactoria, estas limitaciones provocan que se olvide cada vez más del sentido de su trabajo, es decir de los propósitos.

Al realizar su trabajo, el maestro debe ser auténtico, debe conocer el fin último de su desempeño y ayudar al alumno a conocerse y descubrirse a sí mismo, con el propósito de motivarlos y lograr aprendizajes significativos en ellos.

Por qué las palabras tienen fuerza

Con respecto a por qué las palabras tienen fuerza, puedo decir que tienen valor en la medida en que éstas muestran la realidad de quien las pronuncia, solo entonces se convierten en un instrumento de transformación auténtica, global del hombre y de la sociedad.

Usar las palabras es todo un aprendizaje, cualquiera habla por hablar; pero darle sentido a las palabras para que otros nos entiendan, para que se establezca una real comunicación entre seres, adentrarse en el lenguaje para abrazar el mundo y expresarlo es un ejercicio de construcción de la propia identidad. Para qué queremos la palabra si no nos educamos y construimos como sujetos pensantes y transformadores. Así tenemos que concebir los aprendizajes de los niños en cuanto queremos que se expresen, que digan, que disientan. Sí, pero hay que enseñarles. Y los maestros y maestras también tenemos que aprender a usarla.

¿Cuál es la responsabilidad del educador que toma a su cargo esta enorme labor? Se persigue que a través de la palabra los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com