ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEPRESION


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 14

LA DEPRESION

Características clínicas.

Depresiones fuertes: se encuentra una disminución psicomotora de habla, de andar y de los gestos, además de su rostro típicamente deprimido.

Depresiones menos agudas: será simplemente de que se queja de sentirse deprimido e infeliz, el paciente contara que esa sensación es peor que el mañana.

Queja subjetiva precisa de depresión: esta se puede caracterizar como un equivalente depresivo

El paciente deprimido se entregara a hacer quejas generalizadas, tales como “que difícil es la vida”.

La hipocondría suele con frecuencia encontrarse asociada a la depresión, el paciente no se quejara de depresión sino de padecimientos somáticos.

La literatura abunda en intentos por distinguir las diferentes variedades de depresiones, la depresión endógena de la reactiva; las depresiones psicóticas de las neuróticas, y las depresiones asociadas con el embarazo.

La depresión psicótica implica particularmente una regresión a un modo de conducta infantil.

Las depresiones involutivas se suelen asociar con el inicio o proceso de la menopausia y se caracterizan por una variedad de rasgos concurrentes

Factores principales de la depresión involuntaria: mujer se da la perdida de la autoestima, y en un hombre la perdida de la potencia sexual provocando en ambos la depresión senil.

La depresión endógena constituye simplemente una tendencia mayor a reaccionar depresivamente a factores presipitantes, algunas veces virtualmente subliminales.

Algunas personas pueden tener una tendencia congénita, o posiblemente hasta familiar, a reaccionar depresivamente.

El depresivo endógeno es un sujeto con una relación de objeto tan inestable y ambivalente que para el la mas ligera frustración es un estimulo patógeno.

Las depresiones asociadas con el embarazo y con el periodo del postparto se ven con mucha frecuencia, la vergüenza sexual la pueden sentir aquellas mujeres de superyós estrictos para quienes el embarazo representa un castigo por un desliz sexual, padecen un deterioro narcisista en sus sentimientos de ser atractivas.

CONSIDERACIONES PSICODINAMICAS

La perdida de autoestima procede generalmente de la perdida real o imaginaria de posición de una función, de una capacidad o de afecto.

El papel que desempeña el desengaña o la desilusión en la psicogenesis de la depresión fue estudiado por Jacobson. Ella vincula la desilusión con la sensación de ser engañado, la sensación de que se les engaño y se les desiluciono y que esto se los hizo una persona amada, ante lo cual reaccionaron con depresión; estos pacientes posteriormente propenderán a volver a reaccionar con depresión.

Una autoestima disminuida y/o una desilusión pueden conducir a una sobre inversión narcisista del self.

La sobre inversión narcisitas del self en ocasiones es algo como una retirada herida hacia uno mismo, acompañada de una disminución de inversión emocional en otros.

La intra-agresion es uno de los rasgos principales de la depresión.

La agresión y la hostilidad características de la constelación depresiva son general o particularmente una naturaleza agresiva oral, el la cual el deseo de devorar juega un papel principal, (Lewin, Abraham).

LOS PRECEDIMIENTOS TERAPEUTICOS.

El primer paso en la psicoterapia de la depresión suele ser el que uno se dirija a la disminuida autoestima del paciente.

Segundo paso que se le puede dar realmente al paciente partiendo de sus capacidades y de las fuerzas de su “yo” es un procedimiento estrechamente aliado al incremento de la autoestima.

Tercer paso seria la clave de la maniobra en la psicoterapia de la depresión sea la reversión de la intra-integrasion.

Cuarto paso la comprensión de los rasgos dinámicos debe asociarse con la situación presipitante y con la situación genética temprana de la vida del paciente.

Quinto paso, las manifestaciones de transferencia deben tratarse de inmediato y con claridad.

Sexto paso, dar apoyo mediante el asegurar al paciente que el terapeuta esta a su disposición en cualquier momento, puede ser una maniobra terapéutica muy importante.

Séptimo paso, puede desempeñar un papel muy importante en el tratamiento de las depresiones y puede ser particularmente urgente cuando hay peligro de suicidio.

Octavo paso, la terapia de drogas, naturalmente desempeña un papel principal en el manejo de la depresión.

Noveno paso, la terapia electroconvulsiva todavía tiene un papel definitivo en el tratamiento de las depresiones agudas especialmente si el peligro de suicidio es grave.

EL PROBLEMA ESPECIAL DEL SUICIDIO.

La apresioacion diagnostica de la posibilidad del suicidio es una de las difíciles tareas, la mas importante en el tratamiento de la depresión.

La taza de suicidios en niños menores de diez años es insignificante, pero generalmente se considera que los adolecentes es el segundo grupo con un riesgo de suicidio mayor.

CLAVES PARA EL PACIENTE SUICIDA.

Slincidman y farberow publicaron los resultados provisionales de un estudio experimental a la investigación de los factores de un estudio experimental a la investigación de los factores psicológicos en el suicidio.

Estos autores descubrieron que los tests psicológicos indicaron que la persona que ha amenazado con suicidarse esta emocionalmente mas perturbada que una persona que ya ha intentado suicidarse.

Al parecer el suicida genuino tiene la capacidad de imaginarse de hecho su ausencia, la expresiones de incomodidad en las notas genuinas se caracterizan por sentimientos mas profundos y mas intensos de odio, de venganza, de exigencia y de autoculpa.

Los pacientes deprimidos aveces son incapaces de comunicar un contenido dinámicamente importante debido al peso opresivo que castiga sus funciones cognitivas.

LA PSICODINAMICA DEL SUICIDIO.

La expresión del deseo de morir con mucha frecuencia suele ser un deseo de dormir sin preocupaciones como la señala Lewin.

Deseos orales como esos están muy extendidos entre la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com