ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMOCIÓN DE LA ALEGRÍA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 15

 [pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

 La emoción de la alegría

Estudiante                :    Bances La Serna, Andrea.

Asignatura               :     Psicología General.

Docente                    :   Mgtr. Santana Bazalar Rina Isabel.        

                                                         

Chiclayo - Perú

2016

LA EMOCIÓN  DE LA ALEGRÍA

Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del ser humano, ya que el estudio de la emoción es un aspecto fundamental para entender el comportamiento de las personas. Un crimen vicioso no provocaría ira o malestar, además observar al equipo deportivo favorito no produciría el estremecimiento de la victoria o la agonía de la derrota, también la tristeza no seguiría a la muerte de un ser querido porque no se experimentaría amor, ya que sin sentimientos y emociones la vida sería monótona, desabrida e incolora, porque los aspectos emocionales de la vida están muy estrechamente vinculados al valor y al significado de la vida misma. Pero las emociones hacen más que proporcionar color y sabor; ya que en realidad nos ayudan a sobrevivir. (Davis, 2008). Sin duda, todos conocemos algo acerca de las emociones por experiencia propia, pero existen muchas palabras en cada lenguaje para describir lo que generalmente conocemos con el nombre de emoción. Todos hemos experimentado miedo, cólera, pena, culpabilidad, alegría, amor, odio, y hemos observado estas emociones en otras personas. Cabe mencionar, que no hace mucho, los científicos consideraban a la emoción como trivial; sin embargo, más recientemente, los científicos empezaron a ver las emociones bajo una luz más positiva y ya hoy en día se piensa que son esenciales para la supervivencia y una fuente importante de enriquecimiento personal. (Morris, 2009). Por otra parte las emociones son más complejas de lo que parecen a simple vista. En una primera observación, todos conocemos las emociones como sentimientos; además conocemos la alegría y el temor debido a que el aspecto sentimental de estas emociones es muy prominente en nuestra experiencia y es casi imposible no percatarse del aspecto sentimental de la emoción cuando enfrentamos a una amenaza o logramos progresar hacia una meta. Pero, de la misma manera que la nariz, solo es una parte del rostro, incluso los sentimientos son sólo una parte de la emoción. (Reeve, 2010)

Pero, exactamente, ¿qué es la emoción? La palabra emoción deriva de la palabra en latín emotio, que significa “mover”. En otras palabras,  la emoción son los cambios fisiológicos y sentimientos conscientes de placer o displacer, excitados por estímulos externos e internos, que conducen a reacciones conductuales (Davis, 2008). Según Morris, (2009). La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo que activan y dirigen nuestras conductas,                                                                  además las emociones son las experiencias que le dan color, significado e intensidad a nuestras vidas. Son estados psicológicos fascinantes difíciles de describir y definir (Papalia, 2009), ya que las emociones son multidimensionales, existen como fenómenos subjetivos, biológicos, propositivos y sociales. En parte, las emociones son sentimientos subjetivos, ya que nos hacen sentir de una forma muy particular ya sea como irritados o alegres. Las emociones también son reacciones biológicas, respuestas que movilizan energía, la cual alista al cuerpo para adaptarse a cualquier situación que se enfrente. Las emociones también son agentes de propósito, del mismo modo que la ira, por ejemplo, crea un deseo motivacional de hacer lo que a menudo no podemos hacer, como pelear contra un enemigo o protestar contra una injusticia y  así mismo las emociones son fenómenos sociales. (Reeve, 2010)

Nos preguntamos, ¿cuántas emociones existen? ¿cuáles son las emociones  primarias  y secundarias? Cualquier respuesta para la pregunta de cuántas emociones  existen puede resultar muy compleja o muy clara; sin embargo, las emociones se pueden conceptuar en un nivel general como una familia o prototipo o en un nivel específico de la situación., además las  llamadas emociones básicas, son aquellas que son innatas y que surgen de las mismas circunstancias para todos los individuos, se expresan de maneras únicas y distintas, además evocan una pauta de respuesta fisiológica distintiva y sumamente fácil de predecir. (Reeve, 2010)                                                                         Tenemos distintas clasificaciones con lo que respecta a la lista de las emociones básicas pero consideramos actualmente a la alegría, la tristeza, el miedo, la cólera, el asco y la aversión.                                                               Las emociones secundarias son muchos más elaboradas porque son adquiridas o aprendidas a través de la experiencia y la socialización, son múltiples, encontramos en esta lista al odio, el amor, la envía, los celos, la venganza y muchas más. Resulta bastante particular comprobar que las palabras más corrientes e importantes del idioma, de las que se sirven con mayor frecuencia los hombres y mujeres de todos los países, son las mismas cuyo auténtico contenido queda menos definido en espíritu. Todos hablan de amor, de libertad, de alegría y de otras muchas cosas, pero son muy pocas lo que saben de qué hablan en realidad al utilizar esas palabras. (Pius, 1989), además las emociones son difíciles de describir y muchas veces confundimos y conceptualizamos una por otra, pero una de las emociones que la gran mayoría de los  seres humanos la consideramos como favorita es la alegría, aquella que más nos emociona sentirla. Asimismo recordemos todos nosotros en algún momento de nuestra vida hemos sentido momentos de alegría. Hay muchos motivos para ello, ya sea que nos hayan dado una buena noticia, hayamos obtenido un calificativo aprobatorio muy alto o hayamos ganado una beca. Pero, ¿qué es precisamente  la alegría? es una especie de sensación, de bienestar, de satisfacción, es una reacción expansiva. Se podría decir que la alegría es como la felicidad, pero en un lapso más corto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com