ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HOJALATERÍA


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

LA HOJALATERÍA

Historia:

Esta actividad se practicaba en el viejo mundo, pero la fabricación en el Perú de piezas de hojalatería se inicia en el virreinato, los artesanos andinos imprimen su estética a esta línea artesanal y la desarrollan con mucho arte. La línea artesanal de hojalatería por tener característica colonial a su llegada al Perú se fusiona con la cultura andina donde nace una nueva composición en las características de los productos artesanales. En sus inicios ésta línea se caracteriza por la elaboración de productos de carácter utilitario – doméstico, como son los baldes, tinas, peroles, jarras, vasos, regaderas, candelabros, etc. Ya por inicios del siglo XX se perfeccionan aún más con la elaboración de artículos como las cocteleras, mecheros, lámparas, embudos y artículos decorativos.

 Proceso Productivo:

Materias Primas e Insumos: Hojalata brillante, materia prima para elaborar productos repujados. Calamina plana galvanizada, para elaborar productos de color. Estaño y soldadura de punto, Sirve para la unión de las piezas de hojalata. Pasta para soldar, ácido muriático, sirve para desinfectar los espacios a soldar. Kerosene o gas, combustible para calentar el cautil. Piedra sal de amoniaco, para limpiar el cautil. Alambres galvanizados, sirve de complemento para todo tipo de adornos. Base para pintura, pinturas de color, barniz, para dar brillo a la pintura. Laca especial, protector contra el óxido de los productos. Aguarrás, thiner, para disolver las pinturas. Espejos para los marcos de hojalata. Vidrios de todo grosor, para la confección de lámparas.

Herramientas y Tecnología: Maquina pestañadora, cortadoras rectas y circulares, cautil eléctrico o tradicional. Tijeras especiales para hojalata de todo tamaño, compases. Alicates, pico de loro y de puntas. Martillos punta de bola, tubos de diferente grosor, escuadras metálicas, prensa, riel. Juego de puntillas, desarmadores y talladores. Metro, bloques planos de plomo, escogina y esmeril. Lijas de toda medida, moldes de hojalata, comprensora. Pinceles de todo tipo y tamaño, entre otros materiales que sean de utilidad para la hojalatería.

 Sistema Productivo: Para este proceso tomaremos como ejemplo la construcción de un velero repujado “esicha”

1.- Selección del diseño y materia prima.

2.- Selección de los moldes.

3.- Marcado y cortado

4.- Repujado de los moldes en alto y bajo relieve.

5.- Redoblado y formación de las piezas.

6.- Armado de las piezas (soldadura)

7.- Limpiar la pieza y pasar con laca.

8.- Producto acabado.

 Formas de Hojalatería:

Candelabros: Estos objetos sirven para decorar la sala, el cuarto o cualquier espacio del hogar que usted desee embellecer. Por ejemplo un candelabro decorado con velas exóticas y encendidas en una cena familiar de amigos o con la persona especial simboliza energía, unión, amor y confraternidad. En la antigua Huamanga y hasta la actualidad, el candelabro fue y es símbolo de la religiosidad ayacuchana, pues un pueblo con más de 33 iglesias, es un pueblo netamente católico. Son los devotos quienes obsequiaban estos productos a las capillas e iglesias. De igual forma los pequeños veleros se usaban para colocar velas e iluminar las habitaciones de la antigua Huamanga colonial, ante la falta de energía eléctrica.

Veleros y Espejos: Sirven para decorar la sala, el cuarto o cualquier espacio del hogar, en ellas solo se puede utilizar una vela que puede ser exótico para un ambiente agradable. El diseño del producto está decorado con flores, aves y todo tipo de animales típicos y exóticos de la naturaleza ayacuchana y el Perú.

Las Cruces: A lo largo y ancho del Perú, como en Ayacucho las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com