ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACION-INSTITUCION, SISTEMA CULTURAL, SIMBOLICO E IMAGINARIO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Informes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 3

LA ORGANIZACION-INSTITUCION, SISTEMA CULTURAL, SIMBOLICO E IMAGINARIO

Cada uno de nosotros va a ocupar un lugar preciso en esta cultura respondiendo a explicativas de rol más o menos estabilizadas que regulan las relaciones. Cuanto más simbolos fuertes existan, más fuerte sera la identidad de la organización.

La organización institucion es támbien un sistema imaginario.

El imaginario motor, la capacidad de una organizacion para proyectarse en un futuro. Cuanto mas rigida es una organizacion mas va a desasrrollar el "imaginario anzuelo" y cuanto mas adaptable y dinamica es una organizacion mas va adesarrollar su "imaginario motor".

Max Weber trabajo sobre el tipo carismatico y burocratico. La definicion que da del tipo ideal "es una forma que agrupa a las caracteristicas esenciales de una organización completamente coherente.

LA ORGANIZACIÓN CARIMATICA

Es la forma de organización más antigua. El termino carisma es de origen religioso.

Lo cierto es que si la organizacuion triunfa menos, si el jefe tiene menos ideas geniales, apartir de ese momento empieza a haber un deficit de creencia entre la gente de organización, todo el mundo dice "nuestro jefe se volvio viejo".

Freud son neuroticos y locos, sin embargo, desde siempre desempeñaron un gran papel en la historia.

Si no hubiese tenido un aspecto loco, no hubiera hecho nunca nada. Hay que tener una gran fuerza de voluntad para no tener tendencia a desarrollar este aspecto carismatico y aplastar a los demas que estan a nuestro lado.

Los fantasmas operantes en la organización carismatica se articulan alrededor de tres posiciones: el rechazo de la idea de la muerte, la instalacion en una posocion dual y la instalacion en el imaginario.

El rechazo de la muerte, esto no quiere decir que la gente no sepa que es mortal, pero la gente actua como si fuera mortal como si llevase acabo un proyecto inmortal.

De Gaulle decia "si yo no estuviese aqui sobrevendria la descomposicion", actuaba como si tuviese que permanecer siempre en el poder.

INSTALACION EN UNA RELACION DUAL: Se actua como si siempre se viviera en una relacion entre dos personas.

Instalacion en el imaginario: Sabemos bien que en nuestro inconsiente todo es posible, no hay temporalidad, no hay cronologia y se puede ser una cosa y otra simultaneamente.

Crozier "cuando un hombre se da la cabeza contra la pared, la mayor probabilidad es que se rompa la cabeza, sin embargo en algunos casos puede romper la pared", y es muy interesante el hecho de que no se sabe nunca- cuando la gente se deja llevar por el imaginario- si se trata de una simple y pura ilusion o si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com