ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LARINGE Y CUERDAS VOCALES


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  Informes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

LARINGE Y CUERDAS VOCALES

FONADOR

EL HABLA

La fonación o habla se realiza durante la respiración, cuando el aire contenido en los pulmones, sale de éstos, llega a la laringe y se encuentran las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales no tienen forma cordófona sino que se trata de una serie de repliegues o labios.

Hay cuatro cuerdas vocales:

Dos superiores que no participan en la articulación de la voz. Dos inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.

Las dos cuerdas: Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos. Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.

Hay tres mecanismos básicos de producción de voz:

Vibración de las cuerdas que produce los sonidos tonales o sonoros (vocales, semivocales, nasales, etc.).

Las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones que da lugar a los sonidos "sordos" (fricativas, etc.)

La combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (en español 'b', 'd' y 'g').

El rango vocal lo determina la flexibilidad de las cuerdas vocales, que permite diferenciar los distintos tipos de voces.

El sonido producido en las cuerdas vocales es muy débil; por ello, debe ser amplificado. Esta amplificación tendrá lugar en los resonadores nasal, bucal y faríngeo, donde se producen modificaciones que consisten en el aumento de la frecuencia de ciertos sonidos y la desvalorización de otros.

La voz humana, una vez que sale de los resonadores, es moldeada por los articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis), transformándose en sonidos del habla: fonemas, sílabas, palabras. La posición concreta de los articuladores determinará el sonido que emita la voz.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt