ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LIMITES Y CRITERIOS DIFERENCIALES PARA EL DIAGNOSTICO DEL SINDROME DE ASPEGER”


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PROYECTO DE AULA

“LIMITES Y CRITERIOS DIFERENCIALES PARA EL DIAGNOSTICO DEL SINDROME DE ASPEGER”

VERONICA AGUDELO LOPEZ         

MELISA HURTADO VILLA

ANDRES FELIPE GARCIA…

DIANA SOLANYIE RESTREPO 

MARIA ALEJANDRA SEPULVEDA HINCAPIE

DOCENTE

LUIS JAVIER TOBON RESTREPO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y PSICOLOGÍA

MEDELLÍN

2016

Justificación

A pesar de que el síndrome de Asperger, actualmente posee un reconocimiento oficial y este incluido en los manuales internacionales de clasificación psiquiátrica (CIE-10, DSM-IV y DSM-V) puede ser confundido regularmente con otros trastornos generalizados del desarrollo debido a que todos son caracterizados por problemas en la interacción social.

Este trabajo fue realizado con el fin de distinguir las diferencias entre un paciente diagnosticado con síndrome de asperger y un paciente con trastorno autista, debido a que el autismo es el síndrome que comparte más rasgos y características con el asperger.

Objetivo General

Identificar y describir los límites para el diagnóstico del síndrome de Asperger, con el fin de encontrar la diferencia existente entre este y el trastorno autista; apoyándonos en postulaciones teóricas y en manuales diagnósticos, como el DSM y el CIE -10, herramientas que nos permitirán comprender algunos criterios y cualidades diferenciales entre asperger y autismo.

     Objetivos específicos         

  • Diferenciar las características propias de personas diagnosticadas con S.A  
  • Comprender los factores influyentes que pueden estar presentes en el cuadro clínico del S.A.
  • Especificar las diferencias entre las clasificaciones diagnósticas  del trastorno autista y trastorno de Asperger.
  • Comprender el síndrome de asperger y el contexto escolar y familiar.

Antecedentes Investigativos

El Síndrome de Asperger (SA) fue descrito en 1944 por el médico pediatra austriaco Hans Asperger. Este hecho casi coincidió, cronológicamente, con la publicación en 1943 del doctor Leo Kanner sobre los trastornos autísticos del contacto afectivo, cuyo trabajo dio origen a las ideas modernas del trastorno autista. Ambos autores hicieron referencia a pacientes con alteraciones en el comportamiento social, el lenguaje y las habilidades cognitivas. A pesar de que posiblemente Asperger no conocía el trabajo de Kanner, publicado con el título de Alteraciones autísticas del contacto afectivo, utilizó el término de psicopatía autística. De esta manera, ambos autores destacaban el aislamiento que manifestaban sus pacientes. En el Manual DSM IV, el Asperger es uno de los cinco trastornos definidos bajo la categoría de “Trastornos generalizados del desarrollo”.  (montero, 2009)Los otros cuatro trastornos son: trastorno del autismo, trastorno de Rett, trastorno de la desintegración infantil, y trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta el funcionamiento social y el espectro de actividades e intereses. Está vinculado a una disfunción de diversos circuitos cerebrales (Artigas, 2007). Cada niño, niña o persona adulta que presenta el Síndrome de Asperger, manifiesta diferentes características de la personalidad y/o dificultades en la interacción social durante su vida, que en algunos casos pasan inadvertidas. Aunque las personas con este síndrome tienen un aspecto físico y una capacidad intelectual normales, enfrentan dificultades –que varían de leves a graves– originadas durante su desarrollo, como dificultades en la interacción social y en la comunicación verbal y no verbal, rutinas repetitivas, poca flexibilidad de pensamiento e intereses específicos (Barquero, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com