ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico diferencial bipolaridad - Tratornos Limite de personalidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Informes  •  8.887 Palabras (36 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]                                   

Universidad Argentina de la Empresa 

Facultad de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Psicología

Trabajo Práctico de Psicofarmacología para Psicólogos

El lado luminoso de la vida (Silver Linings Playbook) [pic 2]

Docente: Dr. Ricardo Papaleo -  Alfonso, Guillermo

Integrantes:

  • Agustina Fernanda Rodríguez - LU 1061858
  • María Micaela Bisoffi - LU 1117910
  • Fabiana Kalinecz - LU 1066452
  • Carolina Abuelo - LU 1036975

Viernes Turno Noche, 1° cuatrimestre del 2022

Trabajo Práctico de Psicofarmacología para Psicólogos

El lado luminoso de la vida  (Silver Linings Playbook)

Introducción

El lado luminoso de la vida y su relevancia en el contexto de la materia.

Pat Solatano (Bradley Cooper) lo ha perdido todo: su casa, su trabajo y a su mujer. Ahora se encuentra viviendo nuevamente con su madre (Jacki Weaver) y su  padre (Robert De Niro), después de pasar ocho meses en una institución mental tras llegar a un acuerdo con la fiscalía. Pat se encuentra decidido a rehacer su vida, mantener una actitud positiva y reconciliarse con su mujer, pese a las particulares circunstancias de su separación. Lo único que quieren los padres de Pat es que su pueda reconstruir su vida, y comparta con el resto de su familia su obsesión por su equipo de fútbol americano favorito de Filadelfia. Cuando Pat conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una misteriosa chica con un cúmulo de problemas propios, la situación se complica. Tiffany se ofrece a ayudar a Pat a recuperar a su mujer, pero únicamente si él hace a cambio algo que a ella le resulta muy importante. A medida que van cumpliendo sus respectivas partes del trato, empieza a formarse un inesperado vínculo entre ellos y van poco a poco descubriendo el lado positivo de sus vidas. Ambos personajes nos parecen importantes ya que nos mostrarán hitos importantes de sus trastornos como es el Bipolar para el caso de Pat y el de Trastorno Límite de la personalidad en el de Tiffany. Su sintomatología, tratamientos y psicofármacos presentes dentro de la película recorren los contenidos vistos en la materia y es a través de ellos que responderemos cada una de las consignas que plantea el Trabajo Práctico y el siguiente informe elaborado.

Pat Solatano y el Trastorno Bipolar

Sintomatología típica:

Hombre de aproximadamente cuarenta años, con antecedentes psiquiátricos al estar internado ocho meses en un hospital psiquiátrico, en el cual le diagnosticaron Trastorno Bipolar.

Dentro de los síntomas asociados con el trastorno, encontramos en Pat continuas manifestaciones de ira, reflejando un alto nivel de irritabilidad. En la película vemos que dichas manifestaciones aparecen cuando no puede ver o estar en contacto con recuerdos o cosas relacionadas a su boda y con Nikki, su esposa, conllevando un estado de “ceguera” ante la situación y no controlando su ira.

Por ejemplo, cuando se encuentra buscando en la madrugada de una noche el video de su boda y despierta súbitamente a sus padres, el mismo se pone sumamente vulnerable y en medio de la crisis, termina dando un golpe fuerte a su madre, sin intención de hacerlo. Al caer la misma frente al golpe, es su padre quien se enoja y comienza a golpearlo. Luego que comienza la pelea con este último, trata de no golpearlo, comenzando a darse cuenta de la situación ocasionada.

También presenta ideas paranoides que se visualizan en más de una ocasión en la película, pero dos de ellas suceden en el consultorio del Dr. Patel. Una escena transcurre en la sala de espera, cuando Pat escucha una canción que lo lleva a un recuerdo traumático, a lo que responde con ira justificando que la reproducción de la canción se debía a una intervención propuesta por su psiquiatra con el fin de medir si es o no capaz de tolerarlo. Otra escena en la cual se manifiestan estas ideas es en una sesión con su psiquiatra, donde comenta que antes del incidente que lo lleva a la internación, él creía que su esposa se complotaba con su amante en su contra, como también estos estaban implicados en un negocio de narcotráfico. Tenía tanta certeza de los hechos, que llamó a las autoridades del colegio donde su mujer enseñaba para denunciarlos, acto que posterior a su internación y diagnóstico comprendió que fue irracional y que las ideas que tenía eran delirantes.

Al inicio de la película se lo visualiza hiperactivo, con un exceso de energía, muchos planes e insomnio. Cree que una vez que tiene un objetivo, nada lo puede detener. Esto se refleja en el film cuando Pat se pone como objetivo reparar lo dañado en el vínculo con Nikki. El objetivo junto a su hiperactividad, lo lleva a pasar la mañana haciendo ejercicio y la noche leyendo los libros que Nikki enseñaba comúnmente a sus alumnos.

A su vez, vemos en una escena que busca a sus padres en mitad de la noche para comentarles el malestar que le provocó el final de un libro de Hemingway y, más allá del acto impulsivo de despertarlos en mitad de la madrugada, podíamos notar a la manía haciendo efecto en él por la clara fuga de ideas que empieza a tener en su relato, donde inicia con el libro, luego habla de Nikky, y termina hablando de cómo se educa hoy en día a los niños.

Por último, podemos hablar de una alucinación de tipo auditiva que se presenta en varias oportunidades, que es la reproducción en su cabeza de la canción que escucha en el momento que tiene el incidente con Nikky, canción que también fue la principal de su boda. Cada vez que Pat siente que la situación lo abruma, lo sobrepasa, en su cabeza empieza a reproducir la canción. Lo vemos en la escena que pelea en el ático con sus padres buscando la cinta de casamiento, como también a la salida del teatro cuando pelea con Tiffany y todos empiezan a hostigarlo, junto con un policía que lo trata de discapacitado por tener una enfermedad de tipo psiquiátrica.

Diagnóstico

En base al diagnóstico dado a conocer en la película y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V), podemos determinar que el protagonista sufre de un trastorno bipolar de tipo I. Al inicio de la película, visualizamos que sufre un episodio maníaco con características psicóticas congruentes con el estado de ánimo, ya que presentó un episodio maníaco previo a la internación en un estado de ánimo anormal persistentemente elevado, sumamente irritado gran parte del día y casi todos los días. Dicho estado causa el incidente que provocó su internación, un ataque de ira que le provoca golpear intermitentemente al amante de su esposa, tras encontrarlos en su casa manteniendo relaciones sexuales. Este episodio vemos que también se manifiesta durante el inicio de la película, tanto en el transcurso de su estadía en el internado como en el primer tiempo viviendo en la casa de sus padres, ya que en dicho periodo Pat decide no adherirse al tratamiento farmacológico. En esos períodos se presentaron síntomas tales como la disminución de la necesidad de dormir,  Pat se tornó más hablador que lo habitual (en su discurso decía absolutamente todo lo que pensaba, sin realizar un filtro necesario para expresar las ideas, incluso ofendiendo, tal como se ve en la escena en la cual cena con Tiffany, su hermana y su amigo), más irritable (cada vez que le expresaban sus padres o amigos que no era conveniente seguir apostando a su relación con Nikki), se generó un aumento de su autoestima y el aumento de la actividad dirigida a un objetivo (salir a correr, leer los libros que su esposa solía darle a sus alumnos, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)   pdf (372 Kb)   docx (201 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com