ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS RITUALES DEL CAOS” Carlos Monsiváis


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 2

“LOS RITUALES DEL CAOS”
Carlos Monsiváis

Ésta lectura refleja todas las tradiciones populares mexicanas, con aires de sarcasmo. Desde los conciertos, los tradicionales quince años, los sonideros, pelas de box y hasta el reflejo de las miles de personas que utilizan el metro, es importante señalar que no todas las cosas son positivas a pesar de que nuestro país vive con la creencia de que es el mejor, casi casi llegando a lo narcisista.
Carlos Monsiváis nos muestra como una pelea de box o un partido de futbol hace que México se vuelva a integrar aunque sea solo por un momento como una Nación, pues los mexicanos si algo tenemos es ser fanáticos a más no poder. Algo similar ocurre con los guadalupanos; ya que la gran devoción que se le tiene a la Virgen de Guadalupe, caracteriza en gran manera a nuestro México, en especial la noche del 11 de diciembre y el día de las madres; pues se considera como la “Reina de México”; considerando también que la devoción proviene de que es “igual” a nosotros los mexicanos.
Sin embargo también se tiene la creencia hacia el “mal” como en el capítulo de Don Gonzalo el “brujo” de Catemaco, Veracruz. Resulta difícil de creer el que cuenta con bastantes fieles y no solamente gente del pueblo; sino también políticos importantes, que son testigos de su eficacia en curación de males.
Un dato importante es el conocido “Niño Fidencio” quien fue visitado por el Ex presidente Calles, lo que nos demuestra que no solo la gente del pueblo es creyente, sino también de otros status sociales.
Por otro lado como dejar de mencionar al popular y conocido Sonido : “ La Changa” que quienes incursionaron en la música, por medio de los bailes realizados en las calles o ex fábricas, por falta de espacio. Logrando así los tradicionales “sonideros”.
Un famoso ídolo del pueblo es el “Santo” quien incursionó en la lucha libre, y se considera  como una a leyenda popular mexicana y es increíble que hasta la fecha, sigue teniendo presencia.
Por otro lado también nos relata un concierto de “Luis Mi”, y de cómo las mujeres sin importar edades en lugar de ir a verlo cantar, fueron a verlo a él, tanto que las canciones no se escuchaban por tanto griterío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com