ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA. CAMBIOS FISICOS EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES II

CRECIMIENTO Y SEXUALIDAD

MAESTRA: MARIA TERESA TAGLE FRAYRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA LAGUNA CURSOS INTENSIVOS

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

ROBERTO MARTINEZ DIAZ

ESPAÑOL TERCER SEMESTRE

MARZO 2016

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

Los cambios físicos y psicológicos y sociales, de los seres humanos, por lo general se dan entre los doce y los veinte años, en esta etapa es cuando se producen los cambios más importantes de nuestra vida, por que se determina nuestra estatura, complexión, nuestra personalidad, forma de pensar, etc.

En los siguientes capítulos, se desarrollaran estos temas:

CAMBIOS FISICOS EN LA ADOLESCENCIA

Estos cambios suelen ser los más llamativos en nuestro desarrollo, y están estrechamente relacionados con los cambios sociales, puesto que durante este período los humanos alcanzamos la capacidad reproductora y la posibilidad de integrarse a la sociedad adulta.

En esta etapa se dan cambios físicos muy superiores en intensidad y rapidez  muy superiores a la etapa anterior (niños), el cambio físico más evidente es el crecimiento y forma del cuerpo, así como el desarrollo de los órganos reproductivos. Existen además otros cambios menos aparentes. En esta ocasión hablaremos de los cambios físicos.

Como ya se ha dicho en esta etapa se produce una importante aceleración del crecimiento, en talla y peso, las cuales se habían aletargado durante la niñez.

Según un estudio realizado en España la velocidad de crecimiento alcanza su máximo alrededor de los doce años en las mujeres y hacia los catorce años en los varones, y puede alcanzar un aumento de 8.8 centímetros por año en los niños, mientras que en las niñas alcanza  de unos 7 centímetros por año promedio. Algo semejante sucede con los pesos.

Los cambios en los adolescentes son producidos por las hormonas, algunas de las cuales aparecen por primera vez, mientras que otras solo se reproducen en cantidades mucho mayores que anteriormente. Cada hormona actúa sobre diversos receptores y , por ejemplo, la testosterona absorbe receptores en las células el pene, la piel de la cara, los cartílagos de las uniones del hombro y algunas partes del cerebro. Los cambios que producen estas hormonas afectan al aumento de la longitud del cuerpo, a su forma y a las relaciones entre las partes, al desarrollo de los órganos reproductivos y a los caracteres sexuales secundarios.  Muchos aspectos del crecimiento son similares entre los hombres y mujeres, mientras que otros son específicos.

En los varones se produce un crecimiento de los músculos muy superior al de las niñas.

Otros cambios son: un mayor desarrollo del corazón y pulmones, ritmo cardiaco más lento, mayor capacidad para transportar oxígeno, la posibilidad de eliminar ácido láctico de los músculos.

Tanner hace una comparación o análisis con nuestros antepasados, que desarrollaban todos estas características físicas para poder ser capaces de realizar ejercicio físico, luchar, cazar, recolectar, cargar objetos pesados, es decir convertían al hombre en un ser adaptado a la vida como cazadores y recolectores, actividades que nuestros antepasados realizaron durante miles de años.

Sin embargo, estas características son más sutiles y menos importantes en la actual sociedad, ahora los físicos son diferentes, no somos tan atléticos como antes, debido a que en la actualidad el esfuerzo físico es mucho menor, estamos sentados detrás de un escritorio, o para cargar algo utilizamos aparatos para ayudarnos y nos hacemos la vida más fácil, ahora una gran mayoría de la gente tiene sobrepeso.

Hasta ahora el desarrollo entre hombres y mujeres era muy parecido, de hecho el estudio muestra que la mujer se desarrolla unos dos años antes que el hombre, lo que hace que las niñas sean más grandes que los niños de su misma edad, por lo menos durante un tiempo, posteriormente el varón se recupera y generalmente sobrepasa la talla de la mujer.

DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES

En los varones, el primer signo de la pubertad es el crecimiento de los testículos y el escroto, asimismo presenta enrojecimiento de la piel y arrugamiento, asimismo, hacia la misma época empieza a crecer el vello púbico, el crecimiento del pene, empieza en promedio un año después del crecimiento testicular, a la par del crecimiento del pene, se da un desarrollo de las glándulas bulboretrales, las vesículas seminales y la próstata. La primera eyaculación se da generalmente alrededor de un año desde el desarrollo acelerado del pene.

En las mujeres, los primeros signos de la pubertad son el crecimiento de los pechos y la aparición del vello púbico, al mismo tiempo se desarrolla el útero y la vagina. Aparece la menarquía, que es el primer período menstrual, casi siempre posteriormente al crecimiento sexual, todavía no hay función reproductiva, esta se alcanza aproximadamente un año después de la menarquía. Tanner señala que las chicas crecen alrededor de unos seis centímetros después de la primera menstruación.

Todos estos datos, no quieren decir que ocurran tal cual, en algunos casos se pueden dar antes o quizás después.

DIMORFISMO SEXUAL

Otros cambios que se producen en esta etapa es en las glándulas de la piel, sobre todo en las axilas, la región anal y genital, las cuales dan lugar a olores característicos, que son más marcados en los hombres, debido a la testosterona, la cual produce cambios en la piel y puede producir acné, que por lo general desaparecen solos, pero que son molestos y constituyen preocupación entre los que los portan y provocan problemas de autoestima.

Otros cambios en la adolescencia es el cambio de voz, más marcado en los hombres, y el cual se produce relativamente tarde, y este se produce a un alargamiento de las cuerdas vocales.

ACELERACION DEL DESARROLLO

Según estudios realizados en Europa y recogidos por Tanner, muestran que el desarrollo del ser humano se ha dado en pequeños aumentos, por ejemplo entre 1830 y 1880 hubo un aumento de 3 milímetros por cada década y desde 1880 a 1960 se dio un aumento de 6 milímetros por década.

Además también se da un aumento en la velocidad de crecimiento, anteriormente la estatura adulta no se alcanzaba si no hasta los 25 años, mientras que actualmente es entre los 18 y 19 años, es decir, los niños crecen más aprisa que antes. Quiere decir que se desarrollan antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com