ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anorexia En Adolescentes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  2.843 Visitas

Página 1 de 3

ANOREXIA EN ADOLESCENTES

Actualmente gran cantidad de personas padece del trastorno alimenticio de la anorexia pero de todas estas personas la gran mayoría son jóvenes entre 12 y 21 años. Es por esto que quiero investigar cuales son los factores o causas que provocan que sean los adolescentes mas susceptibles a padecerla.

La adolescencia es una etapa de la vida, que puede ser considerada de transición, ya que marca la finalización de la niñez y el comienzo de la vida adulta. Los adolescentes sufren una serie de cambios sociales, físicos y psíquicos que pueden derivar en trastornos de la alimentación como la anorexia. Esta es una etapa de confusión y de búsqueda de identidad, por ello es una etapa de mucha vulnerabilidad.

Para enfermar de anorexia han de reunirse múltiples factores individuales, sociales y familiares, que predisponen y precipitan la enfermedad. Y una vez establecida la enfermedad, ella misma se basta para mantenerse y continuar agravándose.

La baja autoestima

La baja autoestima, personalidad dependiente, falta de autonomía, gran necesidad de aprobación de los demás, dificultad en las relaciones interpersonales, dificultad en percibir su entorno con objetividad, problemas en la aceptación de las dificultades de la vida, sensación de ineficacia, sensación de fracaso y falta de control, poca tolerancia a la frustración, ansiedad o de depresión.

Condiciones familiares

No existe un patrón típico familiar que provoque la enfermedad de anorexia o bulimia sino que por el contrario, se afirma que hay una gran variabilidad entre las familias. En cambio, se ha confirmado que en las familias que ya existe la enfermedad, coincide que hay problemas de relación, de comunicación, de expresión afectiva, con problemas de alcoholismo y de depresión, o familias con dificultades en la resolución de conflictos.

Las relaciones interfamiliares cada día son más complicadas y si se ven afectadas, pueden llevar a un adolescente a padecer de anorexia. Por ello es muy importante la contención familiar en esta etapa de la vida, la buena comunicación ya que muchas veces estos se sienten incomprendidos por sus padres y esto provoca que se alejen, que formen una barrera que no permita que sus familias se den cuenta que algo pasa con ellos y no se pueda evitar esta enfermedad.

Hábitos alimentarios incorrectos

Con la industrialización de los alimentos, cada día surgen nuevas preparaciones sabrosas, ricas en grasas saturadas, con un gran aporte de calorías, etc., que remplazan a los alimentos naturales, tales como las frutas, verduras y cereales. Esto conlleva a cambiar alimentos saludables por otros que no lo son. Además, se ha perdido el hábito de respetar los horarios de comida. Ahora se come cuando hay tiempo, no cuando hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com