ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anorexia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo I

Anorexia

1.1 Origen de la anorexia

Para poder entender mejor el tema de la anorexia a continuación se explicara lo que es y su significado.

La anorexia es un trastorno psicológico y de conducta alimentaria, que en las últimas décadas ha ido cobrando mayor importancia en adultos, niños, pero principalmente adolescentes.

Su significado se deriva del griego y significa “falta de apetito”.

El origen de la anorexia es multifactorial. Empezó a conocerse en la década de los 60’, casos de abstinencia alimentaria ya habían sido descritos desde tiempo bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente por mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.

Pasado el tiempo las reformas religiosas cambiaron. En el siglo XVII las mujeres que tenían el poder de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadas vivas.

El primer caso de anorexia se remota en el año 1694, cuando un medico ingles llamado Morton describió a una joven paciente con un extremo grado de desnutrición… “parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos. Esta paciente no presentaba síntomas febriles, pero aun así padecía de un frio descomunal”.

En la década de los 70’ otros médicos Gull de Londres y Lasegue de Paris, tras estudios realizados en ciertas pacientes, pudieron por fin describir al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad como anorexia nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue por su parte observo, que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos.

A comienzos del siglo XX la anorexia fue erróneamente confundida con insuficiencia pituitaria y se implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock.

En la actualidad la enfermedad afecta en un 90-95 % de la población juvenil. Las nuevas tendencias en la moda y los nuevos estándares en el aspecto físico y los patrones de alimentación se señalan como los posibles disparadores del aumento de dicho trastorno. Existiendo el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo sanamente recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruación y la distorsión de la imagen corporal. Las pacientes le otorgan gran importancia al peso cuando se autoevalúan como personas y minimizan el peligro que implica para la salud su bajo peso corporal.

1.2 Tipos de anorexia

Independientemente del tipo de anorexia que se tenga desarrollada, diversos estudios han demostrado que los pacientes de esta enfermedad suelen presentar patrones de ansiedad y depresión previos al desarrollo de este trastorno , los cuales se mantienen o, incluso aumentan, a lo largo de la enfermedad y, en un porcentaje significativo, persisten una vez superada la anorexia, especialmente la depresión.

Se pueden diferencian ciertos tipos de anorexia: orgánica, funcional y nerviosa.

Anorexia orgánica:

Se origina habitualmente debido a una enfermedad del organismo subyacente (infección urinaria, cuadro catarral, etc.) que provoca inapetencia. Es una forma de anorexia poco frecuente que se investiga solo cuando se acompaña de ciertas anomalías a otros niveles.

Anorexia funcional:

Es la forma de anorexia más frecuente suele presentarse por lo regular en los infantes, hace referencia al niño que “desde siempre come muy poco”, y que por lo general es debido a una alteración en el desarrollo del hábito alimentario. En ocasiones repercute en el peso y talla del menor.

Anorexia nerviosa:

Es un trastorno del comportamiento alimentario muy frecuente en mujeres (sobre todo en la adolescencia) que se caracteriza por la pérdida significativa de peso corporal normalmente producida voluntariamente con el fin de adelgazar. Y tiene como característica principal un comportamiento distorsionado de la alimentación y una extrema preocupación por la autoimagen y el peso corporal.

Este adelgazamiento se lleva a cabo tras suprimir o reducir los alimentos, especialmente aquellos que “supuestamente engordan”, también a través del provocarse el vomito, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado, etc. Los afectados hacen grandes esfuerzos para perder peso y muchos niegan que sus hábitos de alimentación sean un problema.

La anorexia nerviosa a su vez se deriva en:

• Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno solamente existe el miedo de subir de peso.

• Nerviosa restrictiva: se recurre frecuentemente al ayuno y se hace presente la obsesión por recurrir a dietas, sin la necesidad de llegar a los vómitos o laxantes

• Nerviosa secundaria: este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

• Nerviosa compulsiva, purgativa y/o bulimarexia: se presentan periodos de ayuno al ternado con periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vomito y se recurre a laxantes.

1.3 Signos, síntomas y factores de influencia

Existen determinados signos y síntomas que pueden hacer sospechar que una persona está padeciendo anorexia, no obstante, el diagnostico, tratamiento y seguimiento de esta siempre debe ser realizado por un especialista en el tema.

Signos de la anorexia:

• Perdida obsesiva de peso a corto tiempo

• Sentimiento constante de obesidad no fundado y deseo férreo de seguir adelgazando, con control activo (mirarse repetidamente al espejo, pesarse varias veces al día, contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com