ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asertividad - Ensayo


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

La Asertividad

Como seres humanos tenemos la capacidad de ser sociales con nuestro alrededor por medio de la comunicación ya que se ha convertido como necesidad de transmitir los pensamientos y sentimientos tanto buenos o malos a la sociedad con el fin de ser escuchados y comprendidos, sin dejarnos manipular ni tampoco violando los derechos de los demás; para entablar una buena comunicación se debe ser asertivo con la otra persona, pero ¿A qué me refiero con ser asertivo? Según Walter Riso, ser asertivo significa ser capaz de ejercer y defender los derechos personales sin lastimar a nadie, es un punto medio entre el que se arrodilla y el que aplasta al otro. Esta capacidad pocos la tenemos ya que es difícil controlar nuestras emociones y dejamos expuesto a un YO sumiso o agresivo, por lo tanto, los demás se aprovecharán de eso violando nuestros derechos o deseos personales.

     Ser asertivos, según Riso, es bueno por cuatros razones. La primera razón es porque fortalece el amor propio y la dignidad, pues para exigir respeto de los demás primero tengo que quererme mucho y sentirme digno de amor porque esto nos hace subir nuestro autoestima y desear lo mejor para nosotros; la segunda razón va a permitir una mejor defensa psicológica pues se reducirá la discrepancia entre el yo real-ideal y se generará una retroalimentación de nuestras acciones creando fortaleza y seguridad emocional; la tercera razón facilitará la libertad emocional y el autoconocimiento profundamente ya que nos permitirá a integrar las emociones a nuestra vida para enfrentar situaciones negativas en el futuro, a estar listos emocionalmente para reaccionar de la mejor manera sin guardar rencores. Y la cuarta y última razón ayudará a resolver problemas y mejorar la comunicación con los demás.

     Ser asertivos debe ser una meta personal a cumplir  para mejorar las relaciones con los otros; la asertividad no busca cambiar los pensamientos de otras personas, solo defender los derechos personales emocionalmente equilibrados sin hacer sentir ofendido al otro o hacerle creer al otro que tiene poder en la relación. En conclusión, todas las personas debemos querernos y auto conocernos porque así nuestra autoestima subirá como la espuma y esto nos hará sentirnos más fuertes y seguros cuando estemos en una situación negativa y tengamos que defender nuestros derechos con otras personas; es así, si todos tuviéramos conductas asertivas en este mundo, las relaciones mejorarían produciendo situaciones o ambientes positivos de convivencia entre todos sin llevar malentendidos y dejarlos que pasen con el tiempo convirtiéndose en rencores que enferman a nuestra mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com