ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La comunicación, barreras de comunicación y asertividad.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación, barreras de comunicación y asertividad.

La comunicación es un proceso mediante el cual todas las personas nos comunicamos aunque este no es propio solo de personas si no también de los animales ya que estos cuentan con su propia comunicación.

Para que la comunicación sea efectiva se debe de seguir un proceso el cual se integra de un emisor quien es el encargado de dar un mensaje y un receptor quien recibe el mensaje mientras que el medio o canal es la forma en cómo se envía el mensaje y por ultimo una respuesta.

Existen varios tipos de comunicación como la escrita esta la encontramos en libros, cartas etc., la comunicación través de gestos o señales como la imagen corporal, o los señalamientos en una carretera o un semáforo. De estos se dividen los códigos no lingüísticos que son aquellos que no necesitan del lenguaje para transmitir un mensaje y podemos encontrar los no lingüísticos visual los cuales son conocidos por la mayoría de las personas y se pueden interpretar como un prohibido estacionarse, la imagen de peligro o precaución; y los no lingüísticos gestual estos se transmiten a través de gestos y un ejemplo seria el lenguaje usado por sordomudos; mientras que el no lingüístico agudo o sonoro lo podemos encontrar en las sirenas de una ambulancia o en las campanadas de una iglesia.

Las barreras de comunicación son todos aquellos elementos que interfieren entre el emisor y el receptor al momento de emitir el mensaje lo cual hace que la comunicación se distorsione o mal interprete.

Podemos encontrar varios tipos de barreras de comunicación como por ejemplo las físicas las cuales estas son expuestas cuando se quiere dar un mensaje pero las condiciones climáticas lo impiden como los ruidos de una carretera congestionada, la iluminación, o la distancia de una persona a otra, también en esta podemos encontrar la falla o deficiencia de los medios de comunicación como los teléfonos, radio, micrófono o televisión; también existen barreras fisiológicas como cundo alguna persona esta discapacitada de vista, oído o habla: las barreras psicológicas son aquellas que encontramos cuando una persona presenta enemistad con la que tiene que comunicarse.

Para evitar estas barreras es necesario que mejorar las técnicas de como daremos el mensaje y evitar todas aquellas situaciones fisiológicas y físicas que nos impidan tener una buena comunicación.

Que es la asertividad? La asertividad en la comunicación la podemos asociar en todos aquellos elementos que logran que las personas se relacionen con los demás de una apta y de sana convivencia.

Existen tres pases o estilos de asertividad en las personas, por ejemplo:

Estilo pasivo: es aquel individuo que se relaciona con su entorno de forma sumisa, tímida aquel que no defiende sus derechos, ni sus opiniones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com