ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asociación Libre Y Los Sueños


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

LA ASOCIACIÓN LIBRE Y SUEÑOS

Este es el nombre que Freud a lo que se conoce como regla analítica, la cual es fundamental en el método terapéutico del psicoanálisis. Durante la sesión terapéutica el paciente toma la regla de la asociación libre y el terapeuta toma la regla de abstinencia y la de atención flotante.

La asociación libre consiste básicamente en el que el paciente exprese todas sus ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, fantasías según vayan surgiendo en su mente sin ningún tipo de exclusión alguna. El analista debe abstenerse de responder a cosas específicas del paciente como el consejo, debe hacer de pantalla o espejo en blanco que proyecte el discurso dado por el propio paciente (regla de abstinencia). El analista inicialmente no le debe de dar tanta importancia a ningún componente de lo que pueda decir el paciente, debe mantener una atención neutral y una importancia homogénea a todo lo que este diga (regla de atención flotante).

Freud afirma que los sueños son deseos inconscientes que no se quieren reconocer y por eso aparecen en los sueños en forma de símbolos. Freud dice que en la infancia es en donde se desarrolla nuestra vida psíquica, hasta el punto en el que somos adultos los sueños se relacionan con traumas y algunos recuerdos de la infancia. Sin duda los sueños consiguen franquear la barrera que hay entre el inconsciente, lo que es la memoria profunda y el inconsciente.

Para Freud la sexualidad en los sueños era un tema fundamental, si se trataba de un sueño en donde hubieran cajas, cavernas o algún hueco, este corresponde a los órganos sexuales femeninos, si en el suelo habían objetos alargados como bastones, cuchillos, estos hacen referencia a los órganos sexuales masculinos.

LAS REACCIONES TRANSFERENCIALES

Es sentir impulsos, actitudes, fantasías y defensas respecto a una persona en la actualidad, en relación con personas importantes en la primera infancia (padre, madre, hermano…). Estas son reacciones generalmente inconscientes. Freud registró que mediante la experiencia transferencial, pueden ser vencidas las resistencias psíquicas del analizante; con el fin de que aquello reprimido o inconsciente sea aceptado por el paciente, produciendo un cambio permanente en este punto. Estas se dividen en transferencias positivas (sentimientos amistosos y afectuosos hacia el terapeuta) y transferencias negativas (sentimientos hostiles y de enojo)

LA NEUROSIS DE TRANSFERENCIA

Esta trata de que el sujeto transfiera y reviva antiguos recuerdos que provenían del inconsciente, los cuales podrían ser sentimientos, afectos o deseos infantiles reprimidos. Con el avance del tratamiento se produce en el paciente un desplazamiento importante: la libido, el interés, la rabia, el cariño y la frustración se proyectan en el analista, que después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com