ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Asociacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  2.117 Visitas

Página 1 de 4

3.1 Libre Asociación.

“la toma de decisiones consiste en el proceso de elección entre posibles cursos de elección. En la gestión la toma de decisiones es algo esencial, especialmente en relación con la planificación. El establecimiento de un procedimiento racional para la toma de decisiones es importante en la gestión de los casos. Este procedimiento según coulshed, podría ser el siguiente: clasificación y definición del problema o cuestión, desarrollo de unos criterios para una solución de éxito, producción de otras soluciones posibles, comparación de estas últimas con los criterios de la selección de una de las soluciones generadas, aplicación de la decisión y control de la decisión (coulshed, 1998: 123).

El mismo autor señala que proponer un modelo de toma de decisiones para el trabajo social es complejo, ya que a menudo en el trabajo social hay que tomar decisiones de forma rápida y sin tener en cuenta toda la información que sería deseable disponer, siendo todo muy cierto. De cualquier forma recomienda la utilización de cuatro herramientas muy útiles para la toma de decisiones en el trabajo social, como son; el árbol de decisiones, la libre asociación de ideas, el método Delfos y la técnica del grupo nominal.

a) El árbol de las decisiones es una técnica que podría ser útil cuando un responsable tiene que decidir entre diferentes cursos de acción en un clima de incertidumbre. Se le denomina de esta forma por que se asemeja a un árbol en el que se ubican todas las opciones posible como si fueran ramas, permitiendo una valoración sistemática del valor de cada rama y de las diversas elecciones que podrían surgir de cada una de ellas.

b) La libre asociación de ideas consiste en una técnica que es especialmente creativa y que permite una resolución de problemas diferente. Se trata de un gripo de personas en condiciones iguales y en una situación de interacción cara a cara aporten mediante la libre asociación de ideas la producción de soluciones posibles al problema que se plantea.

c) El método Delfos es otra técnica grupal. Ofrece una declaración impersonal y anónima en la que las opiniones se manifiestan sin reunir a las personas. La técnica es en realidad un método en el que unos expertos recogen unos datos que después coordinan a través de una figura central.

d) La técnica del grupo nominal es otro procedimiento que se basa en la creatividad del grupo, y que combina las ventajas de la libre asociación de ideas y del método Delfos. Utiliza un grupo basado principalmente en encuentros cara a cara; el grupo se reúne, pero los miembros generan ideas y elecciones alternativas por separado. Se ha demostrado que una herramienta efectiva para la obtención de decisiones seria una votación del grupo ante una serie de elecciones mientras un coordinador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com