ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

La autoestima es la idea que tiene el adolescente acerca de su propia valía como persona y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre él mismo ha ido recogiendo durante su vida; cree que es listo o tonto; se siente antipático o gracioso; se quiere o no. En otras palabras el adolescente tiene la capacidad de definir quien es y luego decidir si le gusta o no su identidad.

El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente nos mantienen vivos.

La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda la vida del adolescente, a través de las experiencias por las que pasa. Si están con personas que no los aceptan, que les ponen condiciones para querer disminuir su autoestima. Si los valoran por sus logros, su belleza, su simpatía, sus posesiones seguramente no saldrán muy bien parados; aprenderán a desvalorizarse.

¿Cómo influye la autoestima en el comportamiento del adolescente?

Tienden a comportarse como la persona que creen que son, por lo que creen que son capaces de hacer. Por ejemplo, si se ven a sí mismos como poco sociables no se esforzaran en intentar relacionarse con los demás de modo que reforzaran esa creencia negativa al no darse a oportunidad de hacer nuevos amigos.

Dado que pensamientos, sentimientos y comportamientos se encuentran interrelacionados la autoestima de una persona influye en cómo se siente, cómo piensa, aprende y crea, cómo se valora, cómo se relaciona con los demás y cómo se comporta.

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.

En la adolescencia tanto el grupo familiar, el de la escuela, los amigos, los medios de comunicación contribuyen a moldear la autoestima. Pero en esta etapa se conjugan otros elementos, pues durante la adolescencia la autoestima tiende a debilitarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com