ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioética


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Bioética es una consecuencia necesaria de los principios que vienen formando la vida espiritual de los países occidentales desde hace dos siglos. Si a partir de la ilustración se ha venido afirmando el carácter autónomo y absoluto del individuo humano tanto en el orden religioso como político, es lógico que esto llevara a la formulación de lo que podemos denominar “principio de la libertad moral”.

La Psicología como otras profesiones enmarcadas dentro de las ciencias sociales y humanísticas, tiene como centro de atención al ser humano, por lo que todo su quehacer debe sustentarse en profundos y sólidos cimientos éticos.

El psicólogo desde cualesquiera esferas de acción, penetra como ningún otro profesional en la intimidad de las personas, en el conocimiento de sus personalidades, conflictos, sentimientos e insatisfacciones con su consecuente influencia sobre los demás.

Entonces el psicólogo no solo debe ser competente y tener una sólida formación ética y humanística, si no además adquirir plena conciencia de su rol profesional, que le permita evaluar en cada momento la actuación justa y correcta frente al que solicita ayuda, especialmente en el campo de la salud humana y a la vez convertirse en paradigma de conductas ajustadas para la sociedad.

En este sentido los psicólogos no tienen estatuido un código de ética particular de la profesión, rigiéndose hasta el momento por lo principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de la salud en general, como por ejemplo el Código Internacional de Ética Médica (Asociación Medica Mundial) o en el caso cubano a los Principios de Ética Medica (Resolución 127/1983). Dentro de la formación profesional tampoco se imparte curricularmente la Ética como disciplina, pero con el propio desempeño en la práctica se van interiorizando modos de conducta necesarios que evitan la comisión de errores en la atención a personas que solicitan atención psicológica.

Los requerimientos de la atención clínico-psicológica han hecho necesario que el psicólogo incorpore principios éticos universales a su accionar en su vida personal y el propio desarrollo de la Psicología hace que intervenga en la solución de dilemas éticos en otras ciencias afines, lo que obliga a profundizar en las especificidades de este tipo de intervención psicológica.

Aunque no pretendemos establecer un código ni la implantación de procederes, si consideramos importante hacer referencia a algunos aspectos que son esenciales definir los comportamientos que debe asumir el psicólogo en su quehacer y que parten de profundas reflexiones que hemos realizado al respecto. Por tanto pretendemos con este trabajo precisar los aspectos éticos que debe incorporar el psicólogo a su conducta personal y a su práctica profesional.

DESARROLLO

A continuación exponemos en diferentes aspectos de interés, algunas normas de comportamiento que debe interiorizar y asumir el psicólogo que ame y respete su profesión.

El psicólogo como profesional competente:

- Cuidar la comunicación escrita que se emite a otros profesionales.

- Abstenerse de cometer intrusismo profesional.

- Reconocer la incompetencia ante ciertos casos y acudir a fuentes autorizadas.

- No emitir diagnósticos de forma apresurada.

- Perfeccionar sus conocimientos en el perfil ocupacional en que se desarrolle.

- Actualizarse constantemente en teorías y técnicas psicológicas.

El psicólogo como investigador:

- Cuidar la absoluta privacidad en las intervenciones.

- Utilizar los resultados únicamente con fines investigativos.

- Ceñirse a los resultados obtenidos y no falsearlos.

- No apropiarse de los resultados de otros investigadores.

- Aplicar siempre el consentimiento informado.

- Contar con la autorización de los Comités de Ética.

El psicólogo como figura pública:

- Mantener una conducta moral y social ajustada.

- Actuar en consecuencia con el modelo de conducta que representa.

- Mostrar carácter afable y habilidades comunicativas.

- No criticar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com