ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nutrición y su relación con la respiración


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 2

La nutrición y su relación con la respiración.

La respiración es una actividad esencial de los seres vivos. El aparato respiratorio es el encargado de facilitar el intercambio de gases (oxígeno -O2- y dióxido de carbono -CO2-) entre el medio externo y la sangre, y mediante ésta se realiza su transporte hasta las células, lugar donde se produce la respiración celular, es decir, se libera la energía de los alimentos consumiendo oxígeno y desprendiendo dióxido de carbono. El aparato respiratorio alberga las vías respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios) y los órganos de los pulmones.

Las vías respiratorias

Fosas nasales

Las fosas nasales son cada una de las dos cavidades situadas a ambos lados de la cara, y que se abren al exterior a través de los orificios nasales. Se comunican con la faringe. Las fosas nasales también albergan numerosos pelitos encargados de retener partículas del polvo o impurezas que transporte el aire, y así evitar que lleguen hasta los pulmones.

Laringe

Después de las fosas nasales se encuentra la faringe y a continuación la laringe. La laringe está recubierta en su entrada por la epiglotis, y que en el momento de la deglución (tragar) cierra la abertura superior de la laringe, evitando así que el alimento se desvíe de la faringe.

Tráquea

La tráquea es la porción de las vías respiratorias formada por veinte anillos cartilaginosos, que comienza en la laringe y desciende por delante del esófago hasta la mitad del pecho, donde se bifurca formando los bronquios. La parte posterior de los anillos están abiertos, permitiendo así que los alimentos pasen por el esófago sin impedimentos.

Bronquios

Los bronquios son la parte de las vías respiratorias formada por los dos brazos en que está dividida la tráquea, y las ramificaciones internas de los pulmones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com