ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Como Actividad Humana Creativa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.971 Visitas

Página 1 de 2

LA CIENCIA COMO ACTIVIDAD HUMANA CREATIVA

14:30

la ciencia es una actividad única en el ser humano, que nacio consecutivamente con estudios del homo sapiens.

La parte creativa del científico consiste, en que mediante el proceso de investigación de un fenómeno u objeto; él debe actuar objetivamente plasmando la realidad tal como se presente, sin alterar la información, incluyendo sus interpretaciones personales, es decir, que el peor científico será el que actúe de manera subjetiva.

Francis Bacon decía, que de esta acumulación de datos y de aplicaciones iniciales realistas, surgirán enunciados mas amplios, que mejor elaborados llegarán a constituir las teorías o leyes de la ciencia, que serán esenciales para formar el conocimientos en el ser humano.

En los casos en los que el científico manipule la naturaleza obligandola a revelar hechos por experimentación, ello no modificará la esencia del proceso que consiste en observar y registrar los hechos tal como se presentan.

una postura filosofica-teorica señala, que por medio de la invención e imaginación, para explicar la realidad formulando modelos e hipótesis se puede estar mas cerca del objetivo, pero la ciencia se debe llevar a cabo con la práctica en el laboratorio.

El científico en el laboratorio empieza a observar, explorar y profundizar en el problema, para obtener datos producto de comparaciones, analogias, experimentos, etc que justifiquen sus ideas de como esta configurado el fenomeno; y ahora se disponen a buscar mas datos claves que refuercen su hipotesis. Las ideas o hipótesis científicas son estructuras teóricas que pretenden retratar con la máxima fidelidad algún aspecto o sector de la naturaleza, construcciones imaginarias de como podría estar organizado un segmento específico de la realidad, que en magnitud puede oscilar entre el átomo y el universo. En ese momento el científico es creativo, ya que el marco teórico en el que se mueve no es una simple proyeccion de la realidad experimental, sino la libre interpretacion teorica o invencion e imaginación de su estructura mas probable.

pero luego, puede que surja una observación inesperada que cambie su enfoque. En este caso el científico tiene dos opciones: Ignorar el fenomeno ó abandonar lo actuado y perseguir el fenómeno hasta dónde lo lleve, que puede ser otro problema u otra pregunta, otro campo de investigación o incluso otra ciencia.

La creatividad se definida como "aquel fenómeno mental humano basado en el empleo efectivo de capacidades y habilidades mentales, así como de herramientas conceptuales que originan y desarrollan innovación, inspiración o intuición" aceptando -al menos provisionalmente- que la creatividad sea una facultad propia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com