ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Como Actividad Humana Y Ciencia Social


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 8

Economía como Actividad Humana y Ciencia Social

En primer lugar cabe afirmar que la Economía es una ciencia. Como tal, constituye un conjunto de conocimientos precisos, obtenidos a través de un método de investigación sistematizado, que permite establecer una relación causa-efecto. Como en toda disciplina científica, el objeto de la Economía es llegar a la formulación de leyes o principios generales que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos económicos.

Etimológicamente Ciencia (del latín scientia) significa conocimiento. Para que una disciplina pueda ser considerada como ciencia, o sea, como una rama particular del saber humano caracterizada por un cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que da lugar al conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, debe reunir tres requisitos fundamentales: a) debe disponer de un método de investigación específico que pueda ser aplicado uniformemente por quienes se dedican a su estudio; b) debe tener un objeto de estudio claramente definido que además pueda ser analizado objetivamente; c) debe conducir a la formulación de leyes que permitan la predicción de fenómenos.

Sin embargo, a pesar de ser una ciencia, suele decirse que la Economía se encuentra en desventaja frente a las ciencias experimentales, como por ejemplo la química, la física o la medicina, las cuales a través de experimentos controlados en laboratorios, pueden alcanzar evidencias relevantes que la lleven a formular conclusiones inequívocas. A la Economía le resulta sumamente difícil apoyarse en experimentos.

La dificultad para realizar experimentos controlados en economía ya había sido mencionada por Alfred Marshall, famoso economista ingles, quien a pesar de haber sido un experto matemático de la Universidad de Cambridge, se mostraba escéptico con respecto al valor de la matemática en al análisis económico. Fue el fundador de la moderna economía expuesta mediante representaciones gráficas. En su obra Principios de Economía, publicada en 1890, señalaba Marschall que, aunque importante, la experimentación no resulta vital en el estudio de una ciencia. Establecía una comparación entre las leyes de las mareas, a las cuales calificaba de inexactas y las leyes de la gravitación, a las que consideraba exacta; ambas sin embargo eran leyes.

En segundo lugar, cabe afirma que la Economía es una Ciencia Social, es decir, que al igual que otras disciplinas sociales tiene por objeto el estudio del hombre y, en su caso particular, de la lucha del hombre por resolver el problema económico. Schumpeter nos da una definición alterna de Ciencia Social

…es ciencia cualquier campo de conocimiento en el que haya personas, llamadas investigadores, o científicos, o estudiosos, que se dedican a la tarea de mejorar el acervo de hechos y métodos existente y en el curso de ese proceso, consiguen un dominio de los unos y los otros que los diferencia del “lego” y al final del mero “práctico” de ese mismo conocimiento (…) como la economía utiliza técnicas que no son de uso común por parte del público general y como hay economistas que cultivan esas técnicas, la economía es obviamente una ciencia en el sentido de nuestra definición.

La economía, junto con la sociología, las ciencias políticas, la antropología y la psicología pertenecen al grupo de las denominadas ciencias sociales. Al igual que todas ellas, la economía se ocupa de los problemas de los individuos y de la sociedad. Algunos autores consideran que dado su alto grado de formalización analítica, la economía puede considerarse una de las ciencias sociales más rigurosa. A pesar de ello, la ciencia económica es acusada de padecer ciertas limitaciones ya que se dice, resulta difícil verificar los fenómenos que estudia.

Al tratar de encontrar una explicación para las imprecisiones que a veces resultan del análisis de los fenómenos, se llega a la conclusión de que los mismos están altamente influidos por el entorno social y político dentro del cual se desenvuelve la economía. Son tantos y tan variados los factores que integran ese entorno que no siempre resulta fácil considerarlo en su totalidad. Adicionalmente, cabe señalar que en ocasiones no es posible predecir ciertos aspectos de la conducta humana.

Concesiones y Objetos de Estudio de la Economía política.

La palabra economía procede del griego oikonomia, palabra compuesta por oikos que significa casa, administración doméstica; y, nomos que significa ley; la palabra política también procede del griego politeia y significa organización social.

El concepto de economía política aparece en el siglo XVII, y se refiere a la ciencia social que tiene como objeto de estudio, las leyes de la producción social de los bienes materiales y a las de su distribución en las diferentes fases del desarrollo de la sociedad humana.

La producción de bienes materiales es una actividad que realiza el hombre por medio del trabajo en conjunto y cooperación con los demás hombres, por ello se dice que, tanto el trabajo como la producción, tienen un carácter social.

En el proceso de producción de bienes materiales, se distinguen algunos conceptos como:

Trabajo, actividad transformadora del hombre encaminada a un fin.

Objeto de trabajo, aquello sobre lo que recae el trabajo del hombre, el objeto de la transformación, que cuando a recibido un trabajo previo se le denomina materia primaria o materia prima.

Medios de trabajo, son aquellos objetos o instrumentos de que se sirve el hombre para realizar su trabajo transformador. Los más importantes son los instrumentos de producción, que son aquellas herramientas directas entre el hombre y sus objetos de trabajo, y que comprenden desde los mas primitivos ( palos y piedras) hasta los más modernos, como máquinas computarizadas o robots.

Los objetos de trabajo y los medios de trabajo, en conjunto, forman los llamados medios de producción, estos por sí solos no pueden crear nada, es necesario para ponerlos en acción la intervención de las fuerzas productivas, que es el conjunto de energías físicas y espirituales (sicológicas e intelectuales) de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com