ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

· Los transmisores de la ética

Nuestra inteligencia puede conocer la realidad. Por ello puede descubrir ciertos principios que la rigen y generar el conocimiento que llamamos ciencia. Sin embargo, es propio del hombre no partir desde cero en el intento de conocer las cosas. Probablemente Einstein no habría descubierto la relatividad sin una larga tradición de conocimiento físico detrás de él.1

1. La familia. Asimismo, no es común que un hombre establezca sus principios desde cero. Hay quienes influyen en él en la formación y descubrimiento (o en el obscurecimiento) de los principios éticos universales. Estos son los transmisores de la ética. Entre estos transmisores podemos encontrar:

2. Los amigos.

3. La sociedad en general.

4. Las instituciones educativas (jardines infantiles, escuelas, colegios, liceos, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades)

5. Los medios de comunicación.

6. La publicidad.

7. La religión.

8. El arte y la literatura.

9. Los lugares de trabajo.

10. El estado y su gobierno.

Cada uno de ellos, a su modo propio, nos transmite ciertos puntos de vista, posiciones, argumentos, gustos, tendencias, etc., en relación a temas éticos. De esto podemos obtener dos ideas importantes:

a. A nuestra conciencia llega mucha información, respecto a temas éticos, proveniente de otras personas. Esto es muy útil, para no tener que pensar todo nosotros mismos y ahorrarnos un esfuerzo enorme, pero es nuestro deber comprobar si esta información es correcta.

b. Es una responsabilidad importante transmitir, en cualquiera de esas posiciones, o en otras, principios y posturas respecto a temas éticos. Esta transmisión puede ser declarada (dicha, a través del lenguaje oral o escrito) o mediante las acciones (hecha, a través de los propios actos).

Los niños absorben en mayor medida los principios de vida que utilizan los adultos que aquello que les dicen. Para educar bien, vale más no mentir que decirle a un niño que mentir es malo.

· Conciencia

El hombre se conoce y comprende sus propios actos y cuales son las consecuencias que de ellos se pueden derivar. Es por esto que existe la posibilidad de la ética. Este conocimiento, en la medida que se hace más íntimo y profundo, puede determinar cuáles actos son buenos (me

1 Una tradición que no sólo llega a él a través de otros físicos, como Newton o Tales de Mileto, sino a través de la sociedad en general, a través de las aplicaciones tecnológicas, los profesores de escuela, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com