ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Conciencia

El hombre se conoce y comprende sus propios actos y cuales son las consecuencias que de ellos se pueden derivar. Es por esto que existe la posibilidad de la ética. Este conocimiento, en la medida que se hace más íntimo y profundo, puede determinar cuáles actos son buenos (me acercan a la felicidad) y cuáles malos (me alejan de la felicidad). En este sentido, los juicios que constituyen la conciencia son denominados conciencia moral. Es por esto que:

1. La conciencia es una condición necesaria para que exista la ética.

2. Es particularmente útil conocerse de modo íntimo y profundo, tanto en aquello que tiene cada uno de particular, como en lo que compartimos con todos los seres humanos.

La conciencia moral

La conciencia, como ya decíamos, permite conocer lo que está bien y lo que está mal. Toda la ley, todos nuestros principios morales y nuestro conocimiento ético, aparecen, en forma de juicios de nuestra inteligencia, en casos concretos, a través de ella. Esta aplicación es la conciencia moral.

La conciencia moral está compuesta de juicios que hacen básicamente cuatro cosas:2 Antes de realizar un acto,

1. Manda: nos dice que debemos realizar alguna acción. Por ejemplo, estudiar para una prueba o realizar un trabajo con prontitud.

2. Prohíbe: nos dice que no debemos realizar alguna acción. Por ejemplo, salir a una fiesta el día anterior a una prueba.

Y después de realizar un acto,

3. Alaba: nos hace sentir bien si realizamos acciones que sabemos correctas. Un ejemplo es la satisfacción que sentimos cuando ayudamos a alguien que lo necesita.

4. Remuerde: nos hace sentir mal (y no nos deja tranquilos) si realizamos acciones que sabemos erróneas. Por ejemplo, es la conciencia la que no nos deja disfrutar la fiesta a la que fuimos aunque no debíamos (y nuestra conciencia ya antes nos lo había prohibido).

Es importante entender que la conciencia moral no inventa la ley, sino que la muestra concretamente en cada situación particular. Sin embargo, la conciencia de cada persona, producto de muchos factores, puede estar alterada o funcionar mal. Podemos distinguir:

1. Ignorancia: la conciencia no puede aplicarse bien respecto a leyes que no conoce. La ignorancia debe combatirse, y dentro de lo razonable, es responsabilidad del sujeto conocer los principios y leyes que rigen sus actividades. Puede haber dos tipos de ignorancia:

a. Culpable: se da cuando la persona es responsable de salir del estado de ignorancia.

b. No culpable: cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com