ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Lista de meditaciones

Introducción

¿Qué sucede cuando morimos?

Es una pregunta que se encuentra en el centro de casi toda búsqueda espiritual humana, y la respuesta que se da marca los límites entre una doctrina religiosa y otra. Ya crea uno en la reencarnación o la resurrección, en el cielo o el in¬fierno, en el purgatorio o en pagar las deudas kármicas, la pregunta de qué sucede tras la muerte ocupa una enorme cantidad de espacio en el terreno religioso.

En el rico y complejo mundo de la mitología hindú, Shiva representa el aspecto de la muerte y la destrucción en una «trinidad» que incluye tam-bién la creación (Brahma) y el mantenimiento (Vishnu). Es a Shiva al que se atribuyen los sutras, de cinco mil años de antigüedad, de este Libro de los secretos. ¿Por qué? Para comprenderlo, será útil saber un poco más sobre la procedencia de Shiva.

Es un personaje complejo, este Shiva, con mu¬chas facetas. Según cuenta la historia, una vez Brahma y Vishnu fueron a hablar con Shiva de un asunto urgente, y lo encontraron haciendo el amor con su esposa. Shiva estaba tan absorto en hacer el amor que ni siquiera se dio cuenta de que los otros dos dioses habían entrado en su habitación. Enfadados por haberse tenido que quedar de pie como unos tontos durante horas hasta que Shiva por fin los vio, lo maldijeron y declararon que a partir de entonces sería representado por un sím¬bolo fálico. De ahí el shivalingam que embellece miles de templos de Shiva por toda la India. En otra de sus facetas, es la mitad del dúo «Shiva-¬Shakti», la parte masculina de la danza eterna de lo masculino y lo femenino. Y en El libro de los secretos habla a su consorte, Devi, ¡que se sienta en su regazo durante todo el discurso!.

Sexo y muerte, masculino y femenino, yin y yang..., el mundo paradójico, no sólo del hinduis¬mo, sino de todas las grandes tradiciones espiri¬tuales de Oriente.

Y la meditación, que transforma todas las pa¬radojas en misterios. Y supera la trampa de la mente para que su dueño pueda por fin ser libre para dejar las riberas de la contradicción y entrar en el río del conocimiento de sí mismo.

Osho dice al respecto:

La muerte siempre ocurre en el presente. La muerte, el amor, la meditación: todos ellos ocu¬rren en el presente. Por eso, si tienes miedo a la muerte, no puedes amar. Si te asusta el amor, no puedes meditar. Si tienes miedo a la meditación, tu vida será inútil. Inútil no hace referencia a al¬gún propósito, sino a que nunca podrás sentir ninguna dicha en ella. Será una futilidad.

Puede parecer extraño conectar estas tres co¬sas: el amor, la meditación, la muerte. ¡No lo es! Son experiencias similares. De modo que si pue¬des entrar en una de ellas, podrás entrar en las otras dos.

9

Una cosa más que hay que comprender: Shiva, Brahma y Vishnu son manifestaciones de algo Su¬premo superior a ellos, un «más allá» que se esca¬pa incluso a la comprensión de los dioses. De los tres, Shiva es el más humano. Brahma ha hecho su labor de la creación y está más o menos retira¬do hasta que, en un remoto tiempo futuro, tras la destrucción de este mundo, sus servicios puedan ser de nuevo necesarios. Vishnu se ocupa de la causa y efecto de las cosas cotidianas, en cierto sentido los meros quehaceres de la casa, con toda la desapasionada precisión de un contable. Pero Shiva, con su intensa y vibrante vida, es el que anhela la reunión con su fuente original, el que está ebrio de alguna visión medio recordada de su ho¬gar supremo. Los sutras de Shiva son un mapa que muestra al sediento cómo llegar al manantial:

Este Libro de los secretos es un comentario místico contemporáneo del Vigyan Bhairav Tan¬tra de Shiva, de cinco mil años de antigüedad, y cuya traducción literal sería «técnicas para ir más allá de la consciencia». El hecho de que la palabra «tantra» signifique simplemente «técnica» sor-prenderá a muchos. El tantra, en la era moderna -previsiblemente, quizá- se asocia casi entera¬mente con el sexo. En realidad, de las 112 técni¬cas de meditación descritas en El libro de los se¬cretos, menos de media docena se ocupan directamente del acto sexual. El propósito del tan¬tra, como descubrimos en las páginas siguientes, no es simplemente proporcionar a la gente una mejor vida sexual; más bien es utilizar innumera¬bles situaciones y encuentros de la vida corriente de los seres humanos, incluido el sexo, como puertas de entrada a la experiencia de la medita¬ción. Como dice Osho en el primer capítulo:

Estos sutras de Shiva son las técnicas más vie¬jas, más antiguas. Pero también se las puede lla¬mar las últimas, porque resulta imposible añadir¬les nada. Han incluido todas las posibilidades, todas las maneras de limpiar la mente, de transcender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com