ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ergonomía


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

La Ergonomía se puede definir como el estudio de las necesidades de las personas en cualquier espacio. Es por eso que la ergonomía es un objeto de estudio de los arquitectos.

Cuando se habla de las dimensiones de las personas al momento de realizar cualquier actividad cotidiana, se habla de ergonometría. Es bastante importante, ya que al diseñar un espacio, se debe pensar en la comodidad de los usuarios, o sea, de las personas que le darán un uso. Considero que este debe ser lo mas importante al momento de crear, ya que diseñamos con el propósito de satisfacer a nuestros clientes, tanto en el aspecto de estética como de funcionalidad.

Otro aspecto que cabe destacar es la antropometría y su importancia en la arquitectura. Esta es la que estudia las medidas del hombre y su proporción. Gracias al conocimiento de esta ciencia, podemos diseñar espacios de calidad y con eficacia.

La Ergonomía es la ciencia que estudia la comodidad, esto es, la relación entre las palancas naturales del cuerpo (muñeca, codo, hombro, cadera...) y las medidas corporales para adaptar a la dimensión humana herramientas, muebles y viviendas.

Alguna vez habreis lavado platos en una cocina y habreis acabado con dolor de espalda. Esto es debido a que la altura de la encimera no está ergonómicamente calculada para vuestra estatura. (Tambien barrer con una escoba con un palo demasiado corto es una estupenda manera de tener un buen dolor de espalda.)

Esto ocurre por que antiguamente la gente era más baja y las encimeras estaban calculadas a una altura de 80 cm, adecuadas a esa estatura... y las escobas también.

En la actualidad, el estandar es una altura de 90 cm y en casas de gente de bastante altura ya se están poniendo a 1 metro de altura. Si piensas que unos pocos minutos han bastado para provocarte dolor de espalda, imagina las consecuencias de estar años trabajando en lugares y con elementos no calculados ergonómicamente.

Resulta igualmente incómodo utilizar un taladro o un martillo a una altura superior a la del hombro. Forzamos cuello y hombro, abdominales y piernas cuando simplemente subiendo una pequeña altura suplementaria el mísmo trabajo resulta cómodo y fácil.

El secreto consiste en conocer los tres planos horizontales de trabajo, que corresponden al nivel de las articulaciones de:

1) Cadera

2) Codo

3) Hombro

Una norma básica es le evitar en lo posible el nivel del hombro, el que más fatiga ( el que tenga dudas, que se pase media hora clavando cuadros a la altura de la cara y ya las disipará...) y dar preferencia a la zona situada entre cadera y codo.

Para ello, hay que jugar con la altura de los bancos de trabajo y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com