ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO 2

2. MARCO TEÓRICO

2.1 Definición de Ergonomía

Según la “International Ergonomics Society” ( Sociedad Internacional de Ergonomía ), la ergonomía es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre el hombre y otros elementos de un sistema, aplicando teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema. Eestudia, por ende, científicamente el trabajo humano con el objetivo de crear herramientas, equipos y tareas acomodándose a las limitaciones y optimizando las capacidades físicas y mentales del hombre.

Otros términos que son muy usados en este campo son : Ingeniería de Factores Humanos, Interfase Hombre-Sistema, Sistemas Hombre-Máquina, entre otros.

Figura 2.1 Operación de empaque en la cual reajustando la posición de la caja tomando en consideración factores ergonómicos apropiados se obtiene un mayor confort para realizar el trabajo lo que redunda en una mayor productividad

Su aplicación a nivel industrial como un campo de conocimiento nuevo que interviene en el área de producción, es relativamente nuevo en nuestro país, nuevo por el poco conocimiento de esta y su aplicación, pero que ha venido desarrollándose y aplicándose en algunas empresas grandes, cuyas oficinas corporativas están fuera de nuestro país.

El nacimiento de la ergonomía tal como la conocemos ahora, ocurrió durante la II Guerra Mundial, cuando científicos e ingenieros comenzaron a tomar conciencia de las capacidades y limitaciones de los seres humanos con el objetivo de optimizar el diseño del equipo militar.

Probablemente la mejor frase que describe lo que se pretende con la ergonomía es “ajustar la tarea a la persona, y no la persona a la tarea”. Esto significa que en vez de diseñar un equipo, o un proceso de trabajo; basados solamente en conceptos como “maximizar el área de almacenamiento” o “buscar el sistema de más bajo costo”, debemos tomar en cuenta la anatomía y psicología humana. Debemos cuestionarnos si podemos esperar que la gente se desenvuelva en su trabajo en un ambiente seguro y por ende que favorezca la eficiencia.

Investigaciones realizadas hace algunos años atrás, compararon las posiciones relativas de los controles de un torno mecánico con las dimensiones de un trabajador masculino promedio. Se encontró que el operador del torno tenía que moverse de un lado al otro de la máquina para alcanzar los controles y que las dimensiones “ideales” de una persona que pudiera operar la máquina, deberían ser 1,37 m de altura, 0.60 m de distancia entre los hombros y 2.43 m de longitud de los brazos. Este ejemplo demuestra claramente las desventajas de diseñar sin tener en cuenta los conceptos ergonómicos.

Es instructivo conocer que etimológicamente la palabra ergonomía se deriva de dos palabras griegas ergon ( que significa “trabajo” ) y nomos ( que significa “reglas” ). De manera que literalmente significaría “las reglas del trabajo”.

Otra manera de entender el campo ergonómico es que nos ayuda a que se trabaje de una manera más inteligente y menos agotadora. Esta es una aspiración de cualquier empleado. Si miramos cualquier tarea, ya sea en el trabajo, como en casa, y tratamos de encontrar una manera más inteligente de hacer el trabajo, la ergonomía nos provee el método, los principios y técnicas para que podamos alcanzar este objetivo.

Un término muy usado en la actualidad, es el de “sistemas amigables” del inglés “user-friendly”. En un principio se utilizó en conjunción con las computadoras y en especial sobre la manera de hacer que los programas sean fáciles de entender y utilizar. El concepto de “sistemas amigables” ha extendido su campo a muchos otros tipos de aplicaciones, tales como herramientas, sillas, líneas de producción etc. En la actualidad el concepto de “sistemas amigables” y ergonomía son sinónimos.

La ergonomía está comprendida dentro de varias profesiones y carreras académicas como la Ingeniería industrial, diseño de productos, seguridad e higiene laboral, psicología organizacional, terapia ocupacional, y medicina del trabajo.

Existen tres consideraciones elementales que son el fundamento de cualquier análisis ergonómico:

• Las personas son diferentes.- Aunque es evidente que los seres humanos tenemos un amplio rango de formas y medidas, el criterio de “una talla para todos”, parece prevalecer en los ambientes laborales. Como resultado una persona alta debe inclinarse para realizar una tarea determinada, mientras otra de pequeña estatura debe empinarse para realizar el mismo trabajo. Estas personas difícilmente van a cumplir con las expectativas de producción que se tienen de ellas. Otra consideración importante es la concerniente a la edad de los trabajadores, mientras aumenta su edad disminuye su agilidad y su agudeza sensorial. ¡La gente es diferente! y esto debe verse reflejado en nuestro sitio de trabajo.

• Las personas tienen limitaciones.- Nuestro diseño anatómico tiene limitaciones. Nuestros brazos no son lo suficientemente largos para alcanzar todo lo que necesitamos, no podemos estar mucho tiempo en la misma postura especialmente si estamos en posiciones incómodas, nuestra espalda es vulnerable cuando cargamos objetos pesados o trabajamos agachados durante mucho tiempo, nuestras capacidades mentales para pensar o reaccionar pueden “saturarse”. Todos experimentamos el uso y desgaste de nuestros cuerpos sin importar nuestra contextura física.

• Las personas tienen reacciones predecibles.- A través de nuestras vidas, hemos aprendido a asociar algunas acciones con ciertos estímulos. Nos detenemos ante la luz roja, prendemos la luz subiendo el switch y lo bajamos para apagar. Es por eso que cuando encontramos diseños fuera de estos estándares, es muy fácil cometer errores. Tener en cuenta estos factores es de mucha importancia en el diseño de equipos y tareas.

2.2 Aplicaciones de la ergonomía

Las aplicaciones de la ergonomía incluyen prácticamente todas las actividades que pueden realizar las personas tanto en el trabajo como en su propia casa.

Figura 2.2 La aplicación de la ergonomía no solo se limita al campo laboral sino que incluye diferentes actividades

Dentro del campo laboral, la ergonomía se puede clasificar en física, cognitiva y organizacional.

Ergonomía Física: La ergonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com