ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Erticulacion Entre Preescolar Y 1er Grado


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para La Educación Universitaria

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio

Núcleo - Carabobo

PROFESORA:

Servanda González

INTEGRANTE:

Diana de la Hoz C.I. 22.509.401

Valencia, Junio del 2012

INTRODUCCIÓN:

La música tiene un papel fundamental en Educación Infantil, de ahí radica la importancia de inculcar y enseñar a nuestros alumnos/as, desde que llegan al mundo, la capacidad de iniciarse en ella de la manera más natural posible.

Desde que nacemos, la música forma parte de nuestra vida y nosotros nos convertimos en receptores de cualquier información sonora, como por ejemplo: los sonidos de los coches, la radio o televisión, etc.

Los niños y niñas de esta etapa, como bien sabemos, no aprenden todos por igual ni aprenden las mismas cosas; por ello, nosotros los docentes, en vez de establecer un currículo estándar e igual para todos, debemos establecer diferentes alternativas y diversos caminos para que se eduquen musicalmente. Además, resulta fundamental crear contextos y situaciones adecuadas que posibiliten el juego, el movimiento, la expresión y comunicación que nos permita utilizar los elementos de la información sonora que recibimos.

Pero, ¿cómo podemos llevarlo a cabo con éxito? Pues bien, el docente debe de promover diferentes actividades adecuadas a su grupo de alumnos, teniendo en cuenta siempre que estos deberán de ser motivados (llevando a cabo una metodología basada en el juego y actividades divertidas), para que ellos organicen sus percepciones dentro de determinados conceptos musicales y desarrollen de esta manera actitudes positivas en relación con su participación, lo que sin duda colaborará al desarrollo de su musicalidad.

A través de la expresión musical, conseguimos la motivación de nuestros alumnos y, además, los ayudamos en su formación integral, tanto en el aspecto cognitivo, afectivo, motor y social.

En el currículo de educación inicial, la expresión musical se recoge, según el RD 1630/2006 en el área de Los lenguajes: comunicación y representación, dentro del bloque “lenguaje musical”.

Para trabajar la expresión musical en el preescolar, es necesario contar con unos recursos didácticos. Entre estos, podemos distinguir tres tipos: materiales (estructurales, no estructurales), humanos (el propio cuerpo) y curriculares (libros especializados).

Como otros recursos nos encontramos con:

- Las canciones: es uno de las principales actividades musicales de entre los 0 a 6 años. La selección de las canciones debe cuidarse de manera especial, procurando que el tema sea atractivo y sugerente, que responda a los intereses del niño/a, que sea adaptado a la edad de los pequeños/as…

Por ello, ahora veremos qué pasos seguir a la hora de trabajar una canción en Educación Infantil:

1. Como todo aprendizaje, se debe propiciar al máximo un ambiente relajante y motivar la actividad a realizar.

2. Cantar la canción completa.

3. Enseñar frases completas sin cortar la estrofa y sin entonación.

4. Una vez aprendida, se enseña la canción entonada.

5. “Jugar” con la canción, es decir, cantarla fuerte, luego suave, más y menos rápido.

6. Por último, recordarla todos los días para una mejor interiorización.

De esta forma, podremos sacarle el máximo partido a las canciones en poco tiempo y haciendo que los niños disfruten con la música.

- Los instrumentos. El primer instrumento del que disponemos para expresarnos y, quizá el más importante, es el propio cuerpo. Con el cuerpo, los niños disfrutan utilizándolo como instrumentos de percusión a través de: pitos (chasquidos producidos por los dedos), palmas (golpeando una mano sobre la otra), rodillas (percutir con las manos sobre los muslos, pies (golpeándolo contra el suelo). Además, disponemos instrumentos rudimentarios a los objetos del entorno, instrumentos confeccionados y a los instrumentos clásicos conocidos y clasificados como los de viento, cuerda y percusión.

- La danza. A través de la danza se contribuye a una mejor interiorización y dominio del ritmo y evoluciona en una serie de acciones psicomotoras dándole mayor dominio en sus movimientos, en los conocimientos del eje corporal y en la coordinación del movimiento en función de los parámetros espacio-tiempo.

- La audición. Es el segundo paso después de haberse familiarizado con la actividad musical. La música es más fácil y rítmica si es cantada, pudiendo acompañarse de imágenes visuales. Para que la audición sea exitosa, deberá de fomentarse un ambiente que transmita reposo y tranquilidad, luego podrá representarse a través del cuerpo y utilizando diversas técnicas: rápido, lento, alegre.

Una vez visto cuáles son los recursos didácticos disponibles en la expresión musical, a continuación se presenta un cuadro resumiendo algunas actividades, a modo de ejemplo, para trabajar la música con niños y niñas de Educación Infantil:

RELACIONADAS CON: ACTIVIDADES

- El canto y la voz Cantar canciones, imitar sonidos, ritmos, onomatopeyas…

- El baile y la dramatización Bailes de salón, bailes de folklore, dramatizar movimientos de personas y animales…

- La educación instrumental Tocar instrumentos, acompañar ritmos y silencios…

- El silencio Permanecer en silencio durante un tiempo, escuchar distintos sonidos y ruidos…

- El ritmo Marcar el ritmo con instrumentos, con palmadas, golpes con los pies…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com