ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libido Y La Neurosis Narcicista.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de la libido surgió a partir del estudio de las neurosis de transferencia y de las neurosis narcisistas. Las primeras son más fáciles de analizar porque allí es posible vencer resistencias, cosa que no ocurre en las neurosis narcisistas. Estas últimas pueden, sí, estudiarse a partir de lo que ocurre en las neurosis de transferencia, en virtud de la analogía entre ambas en lo concerniente a los movimientos de la libido.

La paranoia y la demencia precoz presentan también rasgos similares. En la paranoia, si el enfermo se siente perseguido es porque se juzga importante debido a que la libido objetal fue retraída al yo. Se trata de un narcisismo secundario, reedición del narcisismo primitivo de la primera infancia, al igual que en la demencia precoz.

Como el objeto persecutorio primero y original había sido del mismo sexo, y era alguien por quien el paciente sentía gran afecto, surge que la retiración de la libido del mismo está vinculada con una represión de tendencias homosexuales. El retorno de estas tendencias generarán luego angustia (que no es una angustia frente a un peligro real, es decir, no surge del instinto de autoconservación sino del instinto sexual). Freud cita un caso ilustrativo al respecto: el del oficial que había reprimido un vínculo homosexual.

La elección homosexual de objeto facilita grandemente el retorno al narcisismo cuando el sujeto reprime su afecto por el objeto. Así, hay dos tipos de elección de objeto: a) narcisista, donde el yo del sujeto es reemplazado por otro yo muy similar, lo que puede verse en la homosexualidad manifiesta; y b) extensiva, donde son revestidas de libido aquellas personas que fueron indispensables para la satisfacción de las necesidades vitales del sujeto (alimento, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com