ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 14

NEUROSIS

El término neurosis posee dos significados:

- Descriptivo: determinado tipo de signos y síntomas, físicos y psíquicos, estructurados en diversas combinaciones. Las más usuales de estas combinaciones son consideradas como diferentes formas clínicas de neurosis.

Estas diversas combinaciones de signos y síntomas no son exclusivas, de forma que en un mismo individuo pueden presentarse dos o más de ellas, aun cuando exista siempre un tipo de combinación dominante.

- Etiológicamente: el término neurosis significa la existencia de un conflicto sexual infantil inconsciente que se expresa a través de las diferentes combinaciones de signos y síntomas.

Las reacciones neuróticas son la forma más común de responder a las excesivas tensiones de la vida y a las tensiones internas que derivan de las relaciones insatisfechas con los demás.

La existencia de un conflicto psíquico infantil de tipo sexual es la causa principal de la presencia de los síntomas y signos neuróticos; pero dada la naturaleza inconsciente de dicho conflicto, los síntomas son experimentados subjetivamente como inexplicables e irracionales.

El neurótico se siente asombrado ante lo que siente como si tuviera cuerpos extraños en su mente sin saber por qué. Sin embargo, la irracionalidad de los síntomas es solo aparente, ya que con la técnica psicoanalítica puede profundizarse en el inconsciente del individuo para que los síntomas se muestren comprensibles.

Las disfunciones somáticas pueden ser:

- Sensoriales y subjetivas: por ejemplo una cefalea de origen psicógeno puede ser verdaderamente dolorosa para el enfermo.

Los síntomas psíquicos consisten en miedos irracionales, ansiedad, compulsiones a realizar actos que no desea, alteraciones en el nivel de conciencia, etc.

- Motoras: que serían directamente observables.

- Viscerales: dolores en los órganos internos.

Freud inició con el método psicoanalítico el definitivo estudio de las neurosis, mostrando por primera vez la etiología y el significado de las mismas, así como el procedimiento de curación (la terapia psicoanalítica). Distinguió dos grupos:

- Las neurosis actuales: neurosis de ansiedad y la neurastenia.

- Las psiconeurosis: histeria de conversión, histeria de ansiedad o neurosis fóbica y la neurosis obsesiva.

DEFINICIÓN:

Neurosis como el resultado de la incapacidad para resolver adecuadamente los conflictos inconscientes que existen en el psiquismo. Así diremos que son consecuencia del fracaso del yo en llevar a cabo su labor de integración en los tres frentes en que debe realizarse:

- Los impulsos instintivos (ello)

- Exigencias normativas y prohibitivas (super yo)

- Y las presiones de la realidad externa.

Este fracaso del yo se manifiesta por una disminución de la efectividad funcional y del desarrollo de sus aptitudes, y por una incapacidad, de intensidad variable, para alcanzar la satisfacción de los impulsos instintivos por un lado, y para establecer unas adecuadas relaciones interpersonales por otro.

El conflicto neurótico es la lucha entre uno o más impulsos que tienden a su descarga, por una parte, y las fuerzas psíquicas que se oponen a ella por otra.

Bajo la influencia del super yo, el yo intenta defenderse contra los impulsos prohibidos por aquél de una manera característica para cada tipo de neurosis.

CAUSAS DE LA NEUROSIS:

Puede hallarse desencadenada por una situación de frustración, sufrimiento o decepción (desengaños amorosos, fracasos profesionales, cambios familiares intensos)

También por períodos críticos: pubertad, matrimonio, menopausia…

Sin embargo, todos pasamos por situaciones similares sin presentar neurosis, por lo que las dificultades de la vida no bastan por sí mismas. Se necesita de un factor interno determinado por la evolución infantil patógeno, que será determinado por la frustración interna, que se complementaría con la externa.

En las neurosis el yo intenta defenderse de los impulsos amenazadores de una manera peculiar para cada forma. El motivo de esta defensa en la ansiedad que origina la pulsión instintiva peligrosa, siendo el yo infantil demasiado débil para manejar adecuadamente las enérgicas pulsiones quedando abrumado por la ansiedad que despiertan, y ello le obliga a utilizar todos los mecanismo s de defensa posibles. Es una situación traumática interna, y la ansiedad que se genera es la ansiedad traumática. Pero, ¿por qué el yo se siente tan amenazado por los impulsos instintivos?

Distinguimos cuatro condiciones fundamentales de ansiedad:

1. Ansiedad por la pérdida del objeto: ansiedad por la separación de la madre. Total impotencia por parte del niño.

2. Ansiedad por la pérdida del amor del objeto: el niño ya reconoce los objetos como una totalidad y experimenta la necesidad del amor y el cuidado de éstos.

3. Ansiedad de castración: temor al castigo por un acto prohibido. El niño teme ser agredido por los objetos convertidos en malos y vengativos a causa de sus impulsos destructivos.

4. Ansiedad del super yo: ansiedad fundamental postedípica.

LA FORMACIÓN DE SÍNTOMAS Y EL BENEFICIO NEURÓTICO

Consideremos los síntomas neuróticos como producto del yo, ya que el yo recurre a los mecanismos de defensa, de forma que el tipo de neurosis dependerá de la técnica defensiva utilizada.

En el síntoma neurótico el yo se enfrenta al impulso neurótico y al impulso destructivo, pero al mismo tiempo intenta satisfacerlos. Es una creación doble ya que por una parte tiende a gratificar las pulsiones del ello, y por otra parte a rechazarlas de acuerdo con las demandas del super yo. Así el síntoma representa una afirmación y una negación de los impulsos reprimidos.

Beneficio primario: con el síntoma se obtiene una satisfacción, aunque parcial y limitada, de los impulsos reprimidos. Siempre es constante y es el que pone en marcha la enfermedad. Siempre es una satisfacción oral y tiene un significado para el sujeto.

Beneficio secundario: el yo encuentra cierta satisfacción narcisista en el hecho de ser capaz de restaurar de nuevo el equilibrio psíquico e integra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com