ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libido


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

15. Explique qué es una neurosis obsesiva? describa origen, síntomas, cura, ejemplifique.

La neurosis obsesiva o mal llamado trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una condición que es potencialmente debilitante y que puede perdurar a través de la vida de una persona.

El individuo que padece de TOC se vuelve atrapado en un esquema de pensamientos y conductas repetitivas que carecen de sentido y que son angustiantes, pero que son muy difíciles de vencer. EL TOC ocurre dentro de una gama de leve a severo, pero si es severo y no se trata, puede destruir la capacidad de una persona para funcionar en el trabajo, la escuela, o hasta en la casa . Las características son:

Obsesiones

Estas son ideas o impulsos no deseados que surgen repetidamente en la mente de la persona con TOC. Temores persistentes que pueda ocurrirle mal a uno o a un ser querido, una preocupación sin razón de contaminarse, o una necesidad excesiva de hacer cosas correctamente o perfectamente son comunes.

Estos pensamientos son intrusos y desagradables y producen un alto nivel de ansiedad. A veces las obsesiones son de naturaleza violenta o sexual o están relacionadas a enfermedad.

Compulsiones

Muchas personas con TOC recurren a conductas repetitivas llamadas compulsiones a raíz de sus obsesiones. Las más comunes de éstas son lavando y verificando.

Otras conductas compulsivas incluyen contar (muchas veces a la vez de desempeñar otra acción compulsiva tal como lavarse las manos), repetir, guardar, y arreglar objetos infinitamente de manera que estén en alineamiento preciso los unos con los otros. Problemas mentales, tales como repetir frases mentalmente, hacer listas, o verificar también son comunes.

Estas conductas son destinadas a defender a la persona con TOC o a otros contra daño. Algunas personas con TOC tienen rituales regimentados mientras que otros tienen rituales que son complejos y cambiantes. Desempeñar rituales puede darle a la persona con TOC algún alivio de la ansiedad, pero sólo es temporario.

Percepción

Las personas con TOC tienen algún grado de percepción acerca de la falta de sentido de sus obsesiones. A menudo, especialmente cuando no están teniendo una obsesión, pueden reconocer que sus obsesiones y compulsiones no son realistas. Otras veces pueden estar inseguros acerca de sus temores o creer profundamente en su validez.

Resistencia

Síntomas duraderos

El TOC tiende a perdurar por años, incluso por décadas. Los síntomas pueden volverse menos severos de tanto en tanto, y pueden haber intervalos largos cuando los síntomas son leves, pero para la mayoría de los individuos con TOC, los síntomas son crónicos.

¿QUE CAUSA EL TOC?

La antigua creencia de que TOC era el resultado de experiencias personales ha sido debilitada ante la evidencia creciente de que el factor biológico es un colaborador primario al trastorno. El hecho de que los pacientes con TOC responden bien a medicamentos específicos que afectan el neurotransmisor serotonina sugiere que el trastorno tiene una base neurológica.

Por esa razón, el TOC ya no es atribuido sólo a actitudes que un paciente puede haber aprendido durante la niñez, como por ejemplo, un énfasis inusitado en la limpieza, o una creencia de que ciertos pensamientos son peligrosos o inaceptables. En vez, la búsqueda de causas ahora esté enfocada en la interacción de factores neurobiológicos e influencias ambientales, así como procesos cognitivos.

A veces el TOC está acompañado con depresión, problemas de comer, abuso de droga, trastorno de personalidad, trastorno de déficit de atención, u otros de los trastornos de ansiedad. Trastornos coexistentes pueden hacer que el TOC sea más difícil de diagnosticar así como de tratar.

TRATAMIENTO DEL TOC

Las investigaciones clínicas y experimentos que se llevan a cabo con animales respaldadas por NIMH y otras organizaciones científicas han provisto información que ha llevado a tratamientos tanto farmacológicos como de psicoterapia que pueden beneficiar a la persona con TOC. Un paciente puede beneficiar significativamente de terapia mientras que otro puede beneficiar de la farmacoterapia.

http://www.enplenitud.com/que-es-la-neurosis-obsesiva.html#ixzz3IGbg5tRB

16. Desde la perspectiva Freudiana ¿qué relación existe entre sexualidad y neurosis?

En 1896, Freud enuncia que en la etiología de la neurosis obsesiva, existe un componente sexual infantil que actúa como motor, como deseo. Hablamos de un deseo sexual infantil reprimido

El componente sexual es vivido con placer, el sujeto goza de esta experiencia de manera tal, que toda su vida buscará la repetición, siendo imposible su realización. Una experiencia vivida fantasmáticamente frente a la constitución de su propia sexualidad.

17. Argumente ¿qué es hipótesis de seducción y qué relación tiene con la neurosis histérica?, explique la transición que se dio entre esta hipótesis y la teoría de la sexualidad infantil

Tempranamente en su obra, Freud descubre la perturbación infantil. Habla, en sus Estudios sobre la histeria y en otras obras, de trastornos como la neurosis de angustia traducido en los niños, como terrores nocturnos.

En la Interpretación de los sueños plantea que los niños tienen producciones oníricas menos elaboradas que las de los adultos, describe que son meros cumplimientos de deseos sin ninguna elaboración, aparte de comenzar a describir lo que más tarde se llamaría la tendencia polimorfa perversa del goce en los niños.

Freud introduce en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com