ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Locura


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  7.953 Palabras (32 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 32

En torno a la ‘Historia de la locura’; la polémica Foucault - Derrida

Dr. © Joaquin Fortanet1 - Universidad de Barcelona

Resumen

Este texto trata de analizar la polémica que Foucault y Derrida mantuvieron a propósito de la publicación, en 1961, de ‘Historia de la locura’. En dicha polémica se juegan cuestiones cruciales a la hora de entender nociones como la de acontecimiento, texto o la partición entre razón y locura. En la distancia de sus lecturas, tanto Foucault como Derrida nos proponen recorridos diferentes que parten de un nuevo impulso teórico llamado post-estructuralismo pero que, sin embargo, obtienen lugares de llegada, a nivel ontológico, radicalmente diferentes.

Abstract

This text tries to analyze the controversy between Foucault and Derrida about the publication of Madness and Civilization in 1961. In this controversy we find crucial questions in order to understand concepts such as event, text or the division between reason and madness. Taking a distant perspective of their readings, both Foucault and Derrida propose different routes which start from the same new theoretical impulse called post-structuralism but, in the end, both authors obtain a radically different endings as for ontological matters.

Palabras clave

Foucault, Derrida, Locura, Razón, Ontología

Keywords

Foucault, Derrida, Madness, Reason, Ontology

1.- ¡Y qué!, son locos

La interpretación del Cogito cartesiano llevada a cabo por Foucault se concentra en unas pocas páginas de su ‘Historia de la locura’, al comienzo del capítulo llamado ‘El gran encierro’. En ellas se observa una interpretación poco exhaustiva de la tarea cartesiana, más intuitiva que argumentada. Al mismo tiempo, esta interpretación supone una novedad radical frente a los cientos de volúmenes que pueblan la bibliografía sobre Descartes. Tenemos así una interpretación osada, rápida, intempestiva... pero a la que Foucault parece, a tenor de las páginas concedidas, no dar excesiva importancia. Si esto es así, si en una obra de dos volúmenes cierta alusión a Descartes no cobra más importancia que unas pocas páginas, no se acaba de entender la importancia de la polémica Foucault-Derrida. Por ello, para resolver la incógnita de esta discusión, los motivos que hacen que esas tres páginas sean unas de las más polémicas de ‘Historia de la locura’ , debemos –aunque sea rápidamente- dar un rodeo por el significado del proyecto que es ‘Historia de la locura’. Publicada en 1961, ‘Historia de la locura’ es, primero, un ataque frontal a todo el positivismo de la medicina psiquiátrica. Un ataque a todo aquel lenguaje que pretendía haber llegado al significado último del hombre y haberlo traducido a términos positivos, a términos de normalidad y patología. Esta es la primera línea de lectura de ‘Historia de la locura’: la constatación de que ese saber psiquiátrico no solamente no comprende a la locura, sino que tiene un nacimiento lento, luctuoso y grotesco: utilización de las leproserías, control de poblaciones, necesidad de definir lo normal, encierros masivos...un nacimiento en el que cobran importancia el mecanismo del encierro y la reducción de la locura al silencio, la violencia, el monólogo, y la pretensión desmesurada de objetividad. Al mismo tiempo, ‘Historia de la locura’ también nos ofrece el análisis detallado del nacimiento del saber sobre la locura. Nacimiento a partir de determinadas prácticas, de determinados discursos y cruces entre los enunciados. Pero sobre todo, nacimiento que tiene en su intimidad la negación de la locura. De este modo, el nacimiento del saber médico es, de alguna forma, la historia del nacimiento de todos los saberes modernos, y es que el surgimiento del saber médico sobre la locura Foucault va a situarlo como uno de los orígenes decisivos de la historia moderna occidental. La locura, en tanto límite de los saberes modernos, es su elemento constitutivo y a la vez silenciado. Por ello Foucault va a realizar una ‘arqueología de este silencio’: no para realizar una historia propiamente dicha, con sus métodos y análisis al uso, sino para entrar en combate contra la pretendida objetividad de las ciencias humanas.

En definitiva, en ‘Historia de la locura’ podemos observar de qué modo los saberes pretendidamente científicos pierden su velo de inocencia, su pureza positiva, y se embarran hasta mostrar qué son, qué pretenden y, quizás, a quién sirven. Al mismo tiempo también vemos en ‘Historia de la locura’ que el nacimiento del saber moderno tiene como imperativo la exclusión de la locura. Se forma contra su silencio, se define negándola. Será en la partición razón-sinrazón, en su constitución como partición, en dónde se venga a apoyar todo el saber moderno. Una partición que ocurre a distintos niveles, a distintas racionalidades, pero que también se da en el discurso filosófico moderno.

Es por ello que se podría pensar que buena parte de la empresa de ‘Historia de la locura’ se va a jugar en la interpretación que lleva a cabo Foucault de Descartes. Así nos habla Derrida al pretender que:

‘el sentido de todo el proyecto de Foucault pueda concentrarse en estas pocas páginas alusivas y un poco enigmáticas, al pretender que la lectura que se nos propone aquí de Descartes y del Cogito cartesiano involucra en su problemática la totalidad de esta Historia de la locura, en el sentido de su intención y sus condiciones de posibilidad’2

Y es que en la medida en que el saber filosófico está comprometido en la misma partición que constituye el saber históricamente determinado por un lado y la sinrazón por otro, el mismo gesto filosófico deberá haber repetido esa decisión radical de excluir a la locura. Foucault sitúa dicha decisión en el Cogito cartesiano, en la constitución paradigmática de la filosofía moderna de la subjetividad.

Con ello se hace cómplice la filosofía moderna de la violencia intrínseca a su constitución: la de la exclusión, la de la condena al silencio. Teniendo en cuenta que ‘Historia de la locura’ pertenece al mismo saber filosófico, se entiende mejor de qué modo las páginas sobre Descartes no son sino las páginas sobre la historia del nacimiento de la filosofía moderna, sobre la cual se yergue gran parte de la intención y de las condiciones de posibilidad del proyecto foucaultiano.

La interpretación que Foucault

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com