ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locura


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Locura.

Claramente hay una distinción entre locura fisiológica heredada o provocada por eventos físicos y la locura psicogénica, es decir la locura adquirida a lo largo de la existencia de una persona.

En este análisis abordaré la locura psicogénica.

En el mundo actual, pensar diferente que la mayoría de la gente es sinónimo de locura, pero ¿realmente lo es? ¿Será que la coherencia (Principio de Coherencia) entre lo que se piensa, se siente y lo que se hace es lo que determina el equilibrio o desequilibrio interno? ¿Cuántas veces se piensa de una forma, se siente de otra y se acaba haciendo algo que no se corresponde ni a lo pensado ni a lo sentido? Y al ser así, ¿la sociedad tiene razón en etiquetar a una persona como loca? ¿O sólo, cuando lo mencionado (pensar, sentir, actuar) no corresponde a un sistema de creencias adoptado y adaptado por la sociedad, es cuando se puede decir que alguien está loco?

Cuando nacemos nuestra mente equivaldría a lo que conocemos como un disco duro de cómputo sin formatear. En el que, las padres y/o la sociedad, al nomás nacer lo empiezan a formatear.

¿Cómo es esto? La sociedad con base en sus usos y costumbres, ya sean estas: socioeconómicas, culturales, religiosas, políticas, ecológicas y supersticiosas, crean un paquete o sistema de creencias, que deben ser transmitido (o endilgado diría yo) a todo recién nacido y a lo largo de su vida o por lo menos en su infancia.

Con estas creencias endilgadas, el infante empieza a elaborar en su mente otro sistema, ahora es uno de creaciones, mediante el cual podrá ir adaptándose (se supone) cada vez mejor a los estímulos externos que recibe e irá teniendo la respuestas adecuadas, según lo que la sociedad califica como tales. Asimismo, podrá ir formando su criterio y por tanto, desarrollando su autorregulación de respuestas a los estímulos que recibe. Lo que es un hecho, es que nadie garantiza ni se preocupa de que su criterio y autorregulación sean los que la sociedad desea y/o considera como normales o al menos comunes.

Es hasta que, el comportamiento físico y/o mental de la persona, sale de los parámetros establecidos como normales y/o comunes en dicha sociedad, cuando se le empieza a ubicar como anormal, poco común y posteriormente, como loca.

Leí en algún lado y fui complementado desde adolescente, la idea de qué… “la persona que no se traiciona así mismo diariamente, o se suicida o se vuelve loca”… y al leer el libro de Veronika decide morir, reafirme lo acertado que me resulta la idea mencionada.

Explico, considero que la persona que por incapacidad propia no puede convencer a los demás de sus ideas o criterios y que además no logran convencerla de que pueda estar mal (según los patrones sociales aceptados) y decide apegarse a sus ideas, será considerada como extraña,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com