ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicion Y Las Teorias Psicologicas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Las teorías de medición psicológica se originaron por la necesidad de poner a prueba la correspondencia entre las operaciones constituidas por los test y las diferentes teorías psicológicas. A la vez, saber cómo reaccionan frente a las teorías de medición. Resaltando algunas teorías como las teorías de los rasgos, de los tipos y psicoanalíticas, resaltando filósofos como Eduardo Sprenger, Sigmund Freud, etc.

Para la teoría de los rasgos la conducta está determinada por una estructura de personalidad conformada por una serie de factores estables y generales entre las que destacan teóricos como Gordon Allport, Raymond Cattell o Hans Eysenck.

Cattel designo rasgos originales que evaluo e identifico a través de su escala de 16 factores de personalidad. Allport considera por una parte lo que serian los rasgos comunes que, con mas o menos frecuencia e intesidad, están presentes en la mayoría de los sujetos y que están referidos a sus gustos, creencias, valores estéticos, sociales, religiosos, etc

Hans Eysenck al igual que Cattel, utiliza “el análisis factorial” para derivar sus dimensiones básicas de la personalidad. En un principio postulo dos únicas dimesiones: Estable-Inestable (comprende desde el carácter muy estable al normal y en el extremo opuesto el neurótico); Introvertido-Extrovertido (representando las dimensiones fundamentales de la estructura de la personalidad.

Según Eysenck, el organismo humano puede ser condicionado, pero la suceptiblidad al condicionamiento esta determinada genéticamente. Asimismo , a través de sus investigaciones llego a la conclusión que la neurosis también puede presentarse como una característica hereditaria.

Según Cattel los rasgos se clasifican en cardinales, centrales y secundarios. Los rasgos cardinales son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Los rasgos centrales a, menudo son observables al comportamiento, mientras que los rasgos secundarios son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones.

Las teorías de los tipos están basadas en la constitución física y tienen sus antecedentes en la antigüedad. Las dos teorías de los tipos mas conocidas y difundidas son las presentadas por E kretshmer y W. Sheldon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com