ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Psicológica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 5

Lectura obligatoria de la unidad II del libro Teoria Psicológica Actuales, de la Dra. Beatriz Marcos Marín y Dr. Dionisio F. Zaldívar Pérez. y otras fuentes.

1. Elaboración de un cuadro comparativo donde reflejes la concepción epistemológica, los principios básicos y métodos que caracterizan las diferentes escuelas y corrientes del pensamiento psicológico contemporáneo.

El conductismo, protagonizado por John Watson y B.F. Skinner. Se centra en el estudio de la conducta como único objeto de estudio verdaderamente científico para la psicología. “el conductismo según intentaba explicar Watson, se proponía aplicar al estudio experimental de hombres iguales procedimientos y el mismo lenguaje descriptivo que muchos investigadores habían empleado con éxito durante largos años en el examen con animales inferiores al hombre”.

La experimentación animal fue la principal responsable de su nacimiento, el conductismo representa una aplicación de los métodos y aplicaciones de la psicología animal a la conducta humana.

Emplean como método la observación y el experimento, orientados a la constatación empírica y control de la conducta.

El psicoanálisis de Sigmund Freud, es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presentan una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferencia entre instinto y pulsión; así como la concepción de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico.

Esta corriente se centra en el estudio del inconsciente. Su método por excelencia es la introspección u observación interior de los propios actos, estados de ánimo o de conciencia.

La Gestalt. Sus principales autores fueron Psicólogos alemanes, algunos de los más importantes representantes fueron; Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Lewin, Kurt Koffka.

Manifiesta que la mente es activa, dinámica y asociativa.

No acepta pasivamente lo que percibe, sino, que constantemente busca significado entre los estímulos externos.

Su objeto de estudio son los procesos mentales, los sucesos conscientes, que en una sola palabra decimos, la experiencia globalmente considerada.

La forma o el todo es un fenómeno meramente perspectivo.

Para los gestálticos la realidad psíquica es unitaria y por ello solo comprensible, si se la enfoca en su estructura, la forma correcta de proceder no es demostrar cómo se combinan los elementos en un todo, sino como se subordinan a él.

Como método, los terapeutas de la Gestalt intentan restablecer el equilibrio armónico natural del individuo mediante un fortalecimiento de la conciencia. La terapia de la gestalt enfatiza el aquí y ahora y alienta las confrontaciones cara a cara.

El Humanismo (C. Rogers, A. Maslow, W. Allport). Rescata el papel del yo y de la conciencia en el estudio holístico de la persona. Se basa en la fenomenología, por lo que utiliza el método de estudio de casos, defendiendo el enfoque clínico en la investigación. La corriente humanista de Abraham Maslow como máximo exponente nace en Estados Unidos como un movimiento filosófico cultural. Promueve una consideración global de la persona como ser humano no como maquina.

Carl Rogers crea la psicoterapia basada en el cliente y su creencia en el crecimiento personal.

Los Teóricos Humanistas subrayan sobre todo la importancia de la autorrealización, la tendencia a desarrollar la propia potencialidad y llegar a ser mejor.

La concepción histórica –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com