ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

Este módulo está centradoen el significado de la moral y cuáles son las características de ella, ya que muchas veces laspersonas han llegado a confundirla con la ética, porque son conceptos muy parecidos, ambas tienen que ver con los valores del individuo en la sociedad. Sin embargo, la diferencia entre ellas se basa en que moral es la serie de normas y convencionalismos que una sociedad va estableciendo con el tiempo para identificar el comportamiento bueno del comportamiento malo. La ética, es el estudio de lo que cada sociedad determina como correcto y como incorrecto en los actos del individuo.

Dentro de este contenido también se habla de la conciencia moral, que es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para juzgar nuestros propios actos y de igual manera los ajenos. Para poder tener un conocimiento más amplio de lo que es la moral es necesario que se siga con la lectura de este texto, donde se entrara más a detalle con cada una de las características de la misma

DESARROLLO

¿Qué es la moral?¿ Según el diccionario de la Real Academia Española, (moral o moralidad) (viene del latín mos, moris, que significa: costumbres). Ahora bien la moral es el conjunto de normas, creencias y valores que se establecen en un grupo social.

La moral está formada por el aspecto normativo, que son todas las reglas o deberes que la sociedad marca como el “deber ser”; lo correcto, que puede ser cumplido o desobedecido, y es cuando se califica una acción como moralmente buena o moralmente mala.

¿Cómo se desarrolla un código moral? Cada sociedad desarrolla un código moral, basado en la práctica de tradiciones culturales y en la jerarquización de valores.Este código es distinto al de los otros grupos sociales, ya que aunque los valores son principios universales, cada sociedad los va acomodando de acuerdo con sus intereses colectivos y las costumbres que se practiquen. Es por ello que la moral es relativa; es decir, cada grupo social va construye las normas y reglas que van a determinar cuándo un comportamiento es malo y cuando es bueno.

Para que los actos sean moralmente bueno o moralmente malo tiene que haber sido realizado de manera consciente, voluntaria y libre ya que si se trata de una acción realizada bajo presión o la amenaza de un tercero o bien si se motiva por algún factor ajeno a la voluntad de la persona no puede ser catalogado como bueno o malo.

La moral suele entenderse como una serie de reglas, permisos y prohibiciones para actuar en un determinado grupo social; a nivel personal, donde cada individuo elige las pautas que seguirá su comportamiento. En ocasiones la elección puede ser irracional y se convierte en una obediencia ciega o en una rebeldíainconsciente.

El desarrollo de la dimensión moral se reconoce en el equilibrio que existe entre los intereses individuales o personales y el interés colectivo o social. Al actuar en el plano de esta dimensión moral podemos hacerlo por deber, por obligación, o bien, por convicción

¿Cuándo logramos la autonomía moral? a conciencia moral es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de juzgar los actos propios y ajenos como buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com