ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pirámide De Maslow


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

La pirámide de Maslow: una herramienta multipropósito

AUTOR: EQUIPO EDITORIAL DE BUENOS NEGOCIOS

70 años han pasado desde la creación de la teoría de la jerarquía de las necesidades humanas. Se aplica en administración de recursos humanos, marketing y tareas de desarrollo tecnológico. ¿Qué es y qué utilidad tiene?

Desde los albores de los estudios de laLa teoría de Maslow se utiliza para comprender comportamientos de socios, empleados, clientes y otras personas involucradas en el desarrollo de la empresa. economía, ha sido claro que ninguna teoría es posible sin considerar el factor humano, sin prestar atención a la naturaleza y las razones del comportamiento de los agentes económicos. Muchas teorías han intentado explicar las motivaciones detrás de las acciones de las personas.

En 1943, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow propuso la teoría de la jerarquía de las necesidades humanas, una herramienta que sigue vigente y que se utiliza para diversas funciones dentro de las empresas.

En su teoría relacionó de forma directa a la satisfacción de las necesidades con el desarrollo de otras, superiores a las ya satisfechas. En otras palabras, logró identificar, clasificar y ordenar a los factores que definen la forma en la que un individuo se desempeña en la sociedad.

En consecuencia creó una escala de necesidades y las ordenó en forma de una pirámide, qué hoy conocemos como la "pirámide de Maslow". En ella, las necesidades se agrupan en "necesidades primordiales o de déficit" y "necesidades superiores o de autorrealización":

En forma simplificada, la pirámide explica la jerarquía de necesidades que dominan las motivaciones humanas:

• En la base de la pirámide se ubican las necesidades básicas: son todas las relacionadas con la supervivencia del organismo.

• Necesidades de seguridad: una vez que el individuo cubre sus necesidades básicas, trata de resguardarlas y proyectarlas en el tiempo.

• Necesidades sociales: éstas derivan del carácter eminentemente social del ser humano; tienen que ver con todas las actividades que la persona necesita hacer para formar parte del esquema de la sociedad.

• Necesidades de estima: éstas se suelen clasificar en altas o las que se refieren a la autovaloración, y bajas, que se refieren al respeto por parte de otras personas.

• Autorrealización: es el nivel más elevado de necesidades que se alcanza cuando todas las demás han sido satisfechas plenamente; también conocidas como las "necesidades del ser o de autosuperación".

Vale remarcar dos aspectos fundamentales de esta teoría: las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com