ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

El dominio de sí mismo: las personas afincan en marcos mentales reactivos (“alguien está creando mis problemas” en vez de percibir que somos dueños de nuestro destino)[1]

La pregunta inicial es, ¿Tenemos el suficiente dominio de nosotros mismos para asumir con la mayor responsabilidad las consecuencias de nuestros actos?

El instinto natural que nos aflora es buscar un culpable de nuestros problemas y/o justificar la incapacidad de solucionarlos acusando a un tercero de nuestra suerte. Este escenario es muy palpable en algunas organizaciones e incluso a los largo de nuestra vida. El mundo perfecto no existe, por consiguiente las personas perfectas tampoco, entonces ¿Porqué gastamos tanto tiempo en tratar de buscar los culpables? ¿No sería mejor buscar la causa y solucionarla?

Tomo como inicio la primera disciplina de Senge porque he tenido la oportunidad de vivir y sufrir ambos escenarios a lo largo de mi experiencia laboral y pienso que ésta primera es la base que permitirá a las organizaciones volverse inteligentes y de pensamiento sistémico que, siendo la ultima disciplina, la interpreto como la meta o la construcción final en la aplicación de la teoría de Senge.

Peter Senge propone cinco disciplinas[2] en un orden lógico que permite llevar a las organizaciones a aprender sistemáticamente para entender el mundo y afrontar la competencia con esa ventaja tan necesaria en la complejidad de hoy. Las dos primeras “Dominio Personal” y “Modelos Mentales” van dirigidas al ser individual y lo preparan para la aplicación de las tres siguientes: “Visión Compartida”, “Trabajo en Equipo” y “Pensamiento Sistémico” que reúne a la organización en el modelo ideal que permite ver los problemas dentro de un sistema y trabajar en conjunto para solucionarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com