ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Conclusiones

- La Revolución Francesa fue un hecho muy importante en cuento a las ciencias sociales ya que por esta fue promovida por primera vez los derechos humanos de una manera justa y solidaria.

- La revolución Francesa significo el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado.

- Fue la primera revolución en la cual participó activamente la mujer que posteriormente la llevaría a su emancipación.

- Esta revolución fue un momento decisivo que marcaría el comienzo del mundo contemporáneo, dio paso a lo que sería una nueva era muy distinta a la anterior debido a las avances que se realizaron en esta época que será la antecesora de la actual.

- Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

- Se creó un modelo de constitución que sería base de las nuevas legislaciones jurídicas del nuevo mundo en especial de los países latinoamericanos que tomarían su ejemplo para redactar sus constituciones propias.

- Se crearon bases jurídicas que serían adoptadas por el resto del mundo para su propia legislación como el juicio, el divorcio, etc.

-Los resultados de la Revolución fueron en general buenos, salvo los que provocaron la separación de la Iglesia Católica francesa. La mayoría de estas consecuencias provocó mejoras en los sistemas sociales, políticos y económicos de Francia. Por eso, haciendo un balance, se puede decir que la Revolución Francesa fue muy beneficiosa para Francia.

- Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia.

Bibliografía

• Los tiempos Modernos y contemporáneos; OSCAR SECCO ELLAURI

• Historia Universal Ilustrada; Tomo IV; EDICIONES BACH PARA PAÍSES DE HABLA CASTELLANA

• Curso de Historia Moderna y Contemporánea; DR. EDILBERTO HARBAN ESCOBAR

• Alfredo L. Drago, Historia 2, Editorial Stella, 1ª edición, 1993, Buenos Aires.

• Atlas de la historia universal, Clarín, 1994, Santiago de Chile.

• Enciclopedia Microsoft Encarta 2009, Microsoft Corporation.

• www.Wikipedia, la enciclopedia libre.

• www.bibliojuridica.org/libros1/4/10/4

• Matthiez Albert, La Revolución Francesa, Tomos I-II, Editorial Labor, S.A, 5ª Edición, Madrid 1993

Conclusión

La Revolución Francesa tuvo una gran cantidad de consecuencias, grandes (como las vistas en el desarrollo) o de menor relevancia (como la implementación de un sistema de pesos y medidas uniforme en toda Francia).

Los resultados de la Revolución fueron en general buenos, salvo los que provocaron la separación de la Iglesia Católica francesa. La mayoría de estas consecuencias provocó mejoras en los sistemas sociales, políticos y económicos de Francia. Por eso, haciendo un balance, se puede decir que la Revolución Francesa fue muy beneficiosa para Francia.

Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia.

6. Documentos

Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano

Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente a todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin que los actos del poder legislativo y los del poder ejecutivo, pudiendo ser a cada momento comparados con el objeto de toda institución política, sean más respetados; a fin de que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas en la sucesiva sobre principios incontestables, concurran siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com